Restauracion ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
SEDE: HUEHUETENANGO
FACULTAD: CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA: INGENIERÍA AMBIENTAL
SEMESTRE: DECIMO
AGROINDUSTRIA
CATEDRATICO: ING. ANGEL GUTIERREZ

RESTAURACION ECOLOGICA

MARVIN ELISEO FIGUEROA CANO 0508075

HUEHUETENANGO, AGOSTO DE 2010

INDICE

Cap. Contenido Pag.
1INTRODUCCION 3
2 OBJETIVOS 3
3 RESTAURACION ECOLOGICA 4
3.1 Degradación ecológica 4
3.2 ¿Cuáles Son Las Causas De La Degradación? 5
3.3 ¿Qué Es La Restauración Ecológica? 5
3.4 ¿Cuál Es El Objetivo De La Restauración Ecológica? 5
3.5 Formas De Restauración Ecológica 5
3.5.1 Reforestaciones 5
3.5.2 Introducciones 6
3.5.3 Reintroducciones 6
3.5.4Translocaciones 6
3.5.5 Corredores Biologicos 6
3.6 Como conseguir una buena restauración ecológica 7
4 COMENTARIO 7
5 CONCLUSIONES 8
6 RECOMENDACIONES 8
7 BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCION

Muchos enclaves con cierto potencial natural han sido objeto de transformaciones reiteradas que han terminado ensombreciendo su valor natural. Son frecuentes los casos de humedales aterrados,arenales costeros y dunas arrasados o bosques y matorrales incendiados.

Estos espacios naturales se dan a veces por perdidos y son objeto de usos banales, muy por debajo de sus auténticas posibilidades. En la mayoría de casos, estos espacios pueden regenerarse con intervenciones bien dirigidas, para restablecer las condiciones previas a la degradación. La restauración cobra sentido en lamedida en que se dignifica desde el punto de vista ambiental y paisajístico un entorno natural degradado, recuperándolo para el disfrute de la ciudadanía.

OBJETIVOS

Conocer lo que es la restauración ecológica.
Identificar las causas de la degradación ecológica.
Enumerar las formas de restauración ecológica.

RESTAURACION ECOLOGICA

La restauración ecológica sedefine como el proceso de alteración intencional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema original según la Society of Ecological Restoration.

El proceso de restauración es inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (vegetación,flora, fauna, clima, agua, suelo y microorganismos) de un ecosistema perturbado; el cual debe contemplar la combinación de múltiples conocimientos científicos sobre la ecofisiología de las especies vegetales, las características del suelo, la dinámica de los nutrimentos en el mismo, la historia natural de la localidad, el uso de suelo tradicional, el impacto de la transformación del sistema en lascomunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas, entre otros. El principal objetivo es generar como resultado un sistema altamente diverso y similar, en cuanto a composición y estructura, al original. Este sistema debe ser auto sustentable no solo en términos ecológicos, sino también sociales, al constituir una fuente de recursoseconómicos para las comunidades aledañas y al ser explotado por estas de manera racional, garantizando así su conservación. Asimismo, empieza a reconocerse este término dentro del mundo de la cocina. En restauración ecológica, una buena parte de los ingredientes que se utilizan son procedentes de la agricultura ecológica. En concreto, se considera restauración ecológica a aquellas recetas de cocina queposeen un veinte por ciento de productos ecológicos, es decir, que son de temporada y que no se han utilizado sustancias químicas sintéticas durante su cultivo y elaboración.

Muchos enclaves con cierto potencial natural han sido objeto de transformaciones reiteradas que han terminado ensombreciendo su valor natural. Son frecuentes los casos de humedales aterrados, arenales costeros y dunas...
tracking img