Restauracion Estilistica Viollet Le Duc

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Restauración Estilística

Se define la restauración Estilística como restablecer en un estado completo que no ha podido quizás pasar en su tiempo. Su objetivo será la unidad de estilo (búsqueda de forma pura = representación), eliminando todos los añadidos posteriores “las excrecencias”, reintegrar el edificio y completar el edificio como debía ser. La restauración Estilística consiste enconocer profundamente el estilo arquitectónico de cada monumento y penetrar íntimamente en su esencia.

La conservación y restauración son pues medidas complementarias, no necesariamente tienen que ser simultáneas pero su objetivo es el mismo, la integridad del patrimonio cultural, por descontado debe estar precedida de un conocimiento de la obra. La restauración como disciplina y como estudio nace amediados del siglo XIX, fue Viollet-le-duc quien definió el término por primera vez y lo que significaba. Se empieza a hablar de la aproximación histórica, de valores y conciencia artística, esto necesita de nuevos estudios antropológicos y técnicos, se teoriza y comienza en los años posteriores diferentes Teorías de la restauración.

EUGÉNE EMMANUELE VIOLLET LE DUC y las teorías de la restauración."El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". 1868

En el siglo XIX la restauración comienza a ser una disciplina profesional con una teórica. En ese sentido Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) fue un precursor de esta disciplina. Era experto en arte, especialmente en la arquitectura gótica, que vuelve a ponerse de moda en Francia. Trabajó en la administraciónpública para ocuparse de las restauraciones.
En sus libros habla de que al restaurar edificios hay que conseguir la condición originaria del monumento, la pureza de su estilo y va más allá al decir que tiene que tener su estado ideal, no tal como fue sino como debería haber sido. Obviamente este es un planteamiento muy polémico, puesto que se daba la posibilidad de rehacer y mejorar el monumento.Para comenzar la restauración había que conocer muy bien el estilo, la obra y la cronología exacta de su construcción.
Sin embargo, esta teoría llamada “restauración estilística” o “unidad de estilo” (una catedral gótica debería ser gótica en todos sus componentes) tuvo numerosos detractores que alertaban de que estas obras restauradas acababan siendo “falsos históricos” al mezclar materiales nuevoscon los antiguos sin ningún tipo de distinción y al quitar todo tipo de añadido que se haya realizado posteriormente al inicio de la obra, o que no pertenezca a su estilo.

La decisión de conservar los edificios en los que trabajara se había tomado a un nivel muy superior al de su voluntad. Viollet trazo una distinción entre restaurar ruinas o un edificio histórico que no ha dejado de tener suuso original. En relación a las ruinas dijo que “no es necesario renovar; más bien apuntalar, consolidar y sustituir… la piedra más deteriorada por bloques nuevos, pero sin tallar nuevas molduras ni esculturas…” Mantenerlas en un estado lo más auténtico posible pero sin disfrazar las modificaciones necesarias para garantizar su conservación
 Por otro lado, en el caso de un edificio aún en uso esnecesario asegurar su estabilidad estructural y al mismo tiempo renovar su condición confort, pero haciendo todos sus esfuerzos posibles para mantener su integridad histórica. Además señalo que era necesario reunir toda la información posible sobre el edificio en cuestión antes de decidir que alterar la obra. Esto incluye estar familiarizado con todos los documentos relativos con el edificio,principalmente planos antiguos y cualquier otro tipo de archivos que permitan reconstruir la imagen original del edifico.
Todo este proceso debe basarse en el conocimiento minucioso del estilo del estilo histórico del edificio y de cualquier añadido o alteración que haya sufrido... ¿Debe hacerse exactamente como se llevó a cabo el origen o se puede mejorar en cuanto a los materiales o métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauracion Segun Viollet Le Duc
  • Viollet le duc
  • EUGENE EMMANUEL VIOLLET-LE-DUC
  • Viollet Le-Duc
  • Viollet Le Duc
  • L´Archittecture. Viollet Le Duc
  • le duc y teoria de la restauracion
  • Le Duc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS