Restauracion tercera republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA GUIA “RESTAURACION DE LA TERCERA REPÚBLICA”

La restauración de la Tercera República comienza en 1.816, con la Expedición de Los Cayos, que fue una expedición que hizo Bolívar,Mariño y Piar, desde Los Cayos de San Luis en la Islas de Haití, cuyo Presidente Alejandro Petión le facilitó los recursos.

Bolívar avanzó hacia Ocumare y Mariño y Piar tomaron la ruta de Guiria. Bolívarfue derrotado y regresó a Haití a buscar refuerzos.

Mariño y Piar, avanzaron hacia Barcelona y luego al Sur de Venezuela, derrotando el 11 de abril de 1817 al español Miguel de La Torre, en laBatalla de San Félix.

Ese mismo año (1817), Manuel Piar y Mc Gregor (otro General Patriota) se apoderaron de la zona Guayanesa y lograron vencer a Morillo en Margarita, en la Batalla de Matasiete, el31 de julio de 1817. Manuel Piar y Manuel Cedeño lograron apoderarse de mayor porción del territorio de la provincia de Guayana. Bolívar se dirige a Guayana que ya es territorio patriota.

En estasegunda expedición, Bolívar se une a Bermúdez, apoderándose de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Luego de varias batallas, logran expulsar a todos los realistas y se produce la liberación total deGuayana. El control del rico territorio de Guayana, ayudo a los republicanos porque tenían más recursos como ganado, piedras preciosas y otros recursos naturales que vendían para comprar armamento, a travésde la salida al mar Caribe que le permitía comunicarse con el exterior. A su vez estaban comunicados con Apure, dominado por el patriota Páez, Comandante de un ejército de llaneros, con quien seemprenderían luego las Batallas de Apure, Centro y Nueva Granada.

Bolívar convence a Páez a que se les una e inician la Liberación de Los Llanos. Vencieron a Morillo el 12 de febrero de 1818,acompañados por Anzoátegui, Cedeño, Monagas, Soublette y Santander. Al querer seguir hacia el centro del país (valles de Aragua) Paez se niega a seguir a Bolívar. Bolívar fracasa. Posteriormente recibe...
tracking img