Restauracion y liberalismmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: Liberalismo y nacionalismos

ESQUEMA GENERAL

1.- La Restauración: 1815-1830
2.- La Revoluciones Liberales: 1820 y 1830.
3.- La Revolución de 1848.
4.- El nacionalismo: unificación de Italia y Alemania.

1.- La Restauración: 1815-1830

1.- Introducción:

Al día siguiente de la batalla de Waterloo, las potencias europeas se reunieron para reorganizar el mapa de Europa “tras lapesadilla revolucionaria”. Muy pronto queda evidenciado que la intención de los países vencedores era restaurar el poder de las viejas monarquías derribadas en la etapa napoleónica. Por eso en 1815 se abre un periodo conocido con el nombre de Restauración: restauración del Antiguo Régimen, de las viejas fronteras, de las viejas instituciones…se querían comportar como si fuera posible borrar de unplumazo todo el proceso revolucionario; pero, los cambios sociales y económicos que paulatinamente trae consigo la revolución industrial hizo que esa empresa resultara imposible: los europeos conocieron la libertad y no la olvidaron. A partir de 1820 entraremos en un nuevo periodo revolucionario que luchará por instalar las libertades: las revoluciones liberales de 1820 y 1830.

2.- El Congresode Viena (1815)

A pesar de que los nuevos dueños de Europa eran antirrevolucionarios y estaban dispuestos a restaurar la vieja política, muy pronto se impuso el sentido práctico y se entendió que el reajuste había de ser realizado con precaución porque las nuevas fuerzas sociales nacidas en los últimos 20 años eran poderosas (hablamos lógicamente de la burguesía liberal). De esta forma laliberación de los campesinos de las cargas feudales o las igualdad jurídica de los ciudadanos, se mantuvieron allí donde se había conseguido.
Así se entendió cuando, derrotado Napoleón, las potencias decidieron colocar en el trono de Francia a un Borbón: Luis XVIII; lo primero que hizo fue promulgar una Carta Otorgada: era una especie de constitución que “graciosamente” daba al pueblo de Franciadonde se les reconocía sus derechos como ciudadanos. Por esta carta:
• Mantenía el código civil de Napoleón, convertido ya en un derecho común para todos los ciudadanos.
• Mantuvo la nobleza creada por Napoleón
• Ni siquiera se atrevió a devolver las tierras a la Iglesia.

Este era el espíritu que llevaban los que en 1815 se reunieron para recomponer Europa.
En Viena se reunieronlas potencias vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se sumó la Francia borbónica, asistiendo también España, Portugal y Suecia como aliados menores. Tal como se repartieron las influencias, el nuevo mapa de Europa resulto así:
• El Imperio austriaco: pierde los territorios que mantenía en Bélgica, a cambio se aseguró una fuerte influencia en la península italiana, alanexionarse el reino de Lombardía-Venecia en el norte y colocar príncipes austriacos al frente de los ducados de Parma, Módena y Toscana; también se anexionó el Tirol y las zonas adriáticas de Iliria y Dalmacia (hoy es Croacia). Se decidió el retorno de la familia de los Borbones al reino de Nápoles y Sicilia y se confirmó la existencia de los Estados Pontificios en la zona central de la península:este será el mapa sobre el que se construya la unidad italiana en 1870.
• Suecia se une a Noruega.
• Rusia: se expandió hacia el oeste; vio confirmada la posesión de Finlandia, tomada a Suecia, y de Besarabia, tomada a Turquía; y se apropió del reino polaco.
• Prusia: pierde parte de su trozo polaco (sólo se queda con Danzig) pero aumentó su territorio hacia el oeste, ya en lafrontera holandesa. De esta forma se consolida como el reino alemán más fuerte, detrás de Austria, lo que le coloca en la lista de candidatos a protagonizar la futura unificación de todos los alemanes.
• Para evitar futuras expansiones francesas se crearon a su alrededor estados tapones: Holanda, Bélgica y Luxemburgo se unieron para formar el reino de Los Países Bajos; el reino de Piamonte-Cerdeña...
tracking img