Restauracion

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LA RESTAURACION
La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvio a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a Epaña en1861 llevada a cabo por Santana. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismodemocratico como representantes del progreso economico Social y Politíco en su epoca historica. La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partririncluso de los tiempos coloniales.
EL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACION .
Como movimiento político a) representa una prolongacion de los ideales trinitarios y del liberalismo, b) constituye una recistenciacolectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, c) tiene el triple caráter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista, d) comienza agestarse como movimiento de oposición con las protestas aisladas que se produjeron en los días anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalen las de Mella, Arturo de Meriño, TomasBobadilla hijo y otros.
En la Revolución Restauradora el 27 de Febrero de 1863 colaboraron Lucas Evangelista de Peña, Noberto Torres, Juan Antonio Polanco, Benito Monción , José se la Cruz Alvarez, JoseRamón Luciano y otros futuros Restauradores.
El combate de guayacanes fue uno de los encuentros más violentos de la guerra Restauradora allí combatieron tambien Monción y Pimentel quienes ser arrojaronsobre los cañones Españoles a arma blanca, como era costumbre criolla para eliminar la mortifera artilleria enemiga.
Unos de los factores que contribuyó a que los restauradores no utilizaran esacoyontura para los fines de nuevos ataques lo fue la lucha intercaudillista agudizada progresivamente.
CAUSA DE LA RESTAURACION.
Este temor a la implantación del monopolio condujo a los cosecheros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS