Restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

* TEMA:

Significados de elementos arquitectonicos

* CURSO:
restauracion

* CATEDRÁ:
ARQ. Jorge cosmopolis bullon

* ALUMNOS:


ABACO:
Es una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, coronael capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel.
En el orden Dórico, está formado por una pieza prismática, en el Jónico se enrolla en espirales y en el Corintio se simplifica y se estiliza. En la Edad Media es sinónimo de cimacio.
En las estructuras modernas de hormigón armado, se denomina por similitud formal (no funcional) ábaco a la zonadel forjado próxima a un pilar, reforzada estructuralmente para transmitir correctamente las cargas al mismo, y para resistir las solicitaciones que se concentran en ese punto (cortantes y momentos negativos).
Estructura moderna

ACANTO: Ornato hecho a imitación de las hojas de esta planta, característico del capitel del orden corintio

 ACROTERA: 
Es un ornamento arquitectónico que remataba lostres vértices del frontón del templo clásico.
Se trata de pedestales sobre los que se encuentran los adornos, como pudieran ser esculturas. Habitualmente tiene forma de palmeta, pero puede adoptar otras formas o figuras; a la decoración de tales pedestales o los elementos sobre ellos dispuestos, por extensión, se les conoce igualmente por acroteras.
Tipos de ornato

ALFIZ:
Ornamento arquitectónico, es lamoldura o marco que rodea la parte exterior de un arco. Es un ornamento arquitectónico de origen etrusco que, por su influencia, aparece en la arquitectura cristiana española desde el siglo VIII.
Es muy utilizado frecuente en el arte islámico hispano y en el mozárabe. Es por esto que el alfiz se asocie habitualmente con el arco de herradura. Normalmente la moldura es rectangular y su interiorestá ricamente decorado. Tiene dos son las variantes de alfiz:
A - El alfiz que nace en las impostas del arco.
* B - El alfiz que nace en el suelo.
El espacio que queda entre el arco y el alfiz (zona gris oscuro de la ilustración) se denomina enjuta o arrabá. Y a cada una de las partes de la enjuta de arco de forma triangular se la denomina albanega.
ARBOTANTE:
Es un elemento estructuralexterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.
Como arco exterior de descarga suele estar en posición inclinada; es, por tanto, un arco por tranquil, ya que tiene losarranques a distinta altura. El arbotante forma parte de la estructura gótica, pero sólo se aprecia desde el exterior. La parte inferior se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel; y la parte superior sirve de sostén, generalmente, a una bóveda de crucería. Un pináculo corona el estribo, decorándolo, denominado aguja cuando es muy elevado.
TIPOS DE ARBORANTE-------------------------------------------------
Arc.boutant.cathedrale.Amiens

-------------------------------------------------
Arc.boutant.Notre.Dame.de.Paris

-------------------------------------------------
Arc.boutant.cathedrale.Clermont.Ferrand

-------------------------------------------------
Arc.boutant.cathedrale.Narbonne

ARCO CARPANEL:
Es el tipo de arco rebajado que se forma a partir de él, con elañadido de pequeños arcos en los extremos; arcos que tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada.
Su trazado consta por tanto de varios arcos de circunferencia tangentes entre sí y también con las líneas verticales de jambas o mochetas. Además de los dos centros de circunferencia en la línea de imposta para su arranque redondeado, el arco...
tracking img