Restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESTAURACION
1.- MARCO CONSTITUCIONAL
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA RESTAURACIÓN
La radicalización política y social del sexenio favoreció la reorganización de las clases conservadoras. Estos grupos querían la paz, el orden y la restauración monárquica con Alfonso XII. Llamados alfonsinos y encabezados por Antonio Cánovas.
Cánovas busco conseguir un pacto entre conservadores y progresistas yque la restauración llegara por vías pacificas. El golpe militar de Martínez campos adelantó los planes, pero Cánovas controló el proceso y pudo dirigir un cambio civil del régimen.
LA CONSTITUCIÓN DE 1876
Fue preparada por una asamblea de notables y aprobada por las Cortes constituyentes. Es una constitución elaborada desde arriba y no hubo realmente soberanía popular.
El rey era la piezaclave de este sistema, y las cortes se dividían en dos cámaras:
-El senado: 3 tipos de senadores: por derecho propio, por designación real y por elección.
-El congreso de diputados: de elección popular.
La constitución dejaba a las cortes el desarrollo de las leyes electorales, así se estableció el sufragio censitario para varones mayores de 25 que superaran cierto nivel de ingresos. Losliberales introdujeron el sufragio universal masculino en 1890.
La constitución le dejaba a la corona la sanción, la promulgación de leyes y el mando supremo de las fuerzas armadas. Nombraba al gobierno y podía convocar o suspender las Cortes.
En cuanto a los derechos individuales: recoge algunos de la constitución de 1869. En esto fue una constitución abierta y flexible a futuras ampliaciones deestos derechos y libertades.
En la cuestión religiosa Cánovas impuso la tolerancia de cultos diferentes al católico.
2.- LOS MECANISMOS DEL PODER EN LA RESTAURACION
OLIGARQUIA Y CACIQUISMO
Cánovas ideó un sistema de alternancia entre partidos. Este se baso en el carácter oligárquico y elitista. Los gobernantes eran notables.
CACIQUISMO Y RELACIONES CLIENTELARES
Cacique: persona de pueblo ocomarca que ejerce excesiva influencia en los asuntos políticos y administrativos.
Relación cacique y sus seguidores: relación clientelar. Los amigos políticos (clientes), ayudaban a perpetuar el poder del cacique con su voto a cambio de favores.
EL PROCESO ELECTORAL
La manipulación de las elecciones se realizaba en medio del escaso interés del electorado por la política. El sistema funcionaba alrevés: el electorado no configuraba las Cortes, si no que el gobierno configuraba al electorado.
VALORACION DEL SISTEMA CANOVISTA
Era un régimen de liberalismo oligárquico, un instrumento de la hegemonía del poder central que se alió con el caciquismo del poder local.
Esto dio estabilidad al periodo de la Restauración, en comparación con la época isabelina.
3.- PARTIDOS POLITICOS:BIPARTIDISMO Y TURNO PACÍFICO
NATURALEZA DE LOS PARTIDOS DINASTICOS
Los partidos dinásticos (conservador y liberal) eran elitistas. Eran partidos de minorías y de clientelas que controlaban ciertas regiones con caciques. El cacique de caciques era el jefe del partido, y estos satisfacían las exigencias de los caciques. Esto permitía la manipulación de la administración local.
BIPARTIDISMO Y ALTERNANCIAEtapa 1876-1885: se constituyen los dos partidos.
Etapa 1885-1902: muerte de Alfonso XII, dirección personal de los fundadores de los partidos: Cánovas del conservador, Sagasta del liberal. Hicieron un acuerdo de alternancia mediante el Pacto del Pardo.
Etapa 1903-1923: Muerte de Cánovas y Sagasta= confrontaciones entre las diferentes tendencias de los partidos y estos acabaron por fraccionarse.Comenzó la crisis del sistema de restauración.
Partido conservador: Surgió con el nombre de liberal-conservador, dirigido por Antonio Cánovas. Defendió los intereses conservadores como el catolicismo y el poder de la iglesia. A lo largo del periodo se desplazó hacia los intereses de la burguesía y fue menos ultra católico.
Partido liberal: fundado por Práxedes Mateo Sagasta. Sus aspiraciones e...
tracking img