Restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de un rico comerciante, viajó mucho por Europa durante su juventud y con su trabajo ejerció enorme influencia en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales, estaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer.
En 1837 ingresó a Oxford, ganó (en 1839) un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» y se graduó en 1842. En 1843apareció el primer volumen de «Modern Painters, by a Graduate of Oxford», en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros.
La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual,alcanzó su cenit en el Gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.
Su idea de belleza posee una doble naturaleza: la belleza abstracta de las cosas, sin ninguna consideración más que la forma; y la que se puede reconocer tras un proceso de elaboración y trabajo paciente del artista en la obra.
Como economista y reformador social, se manifestó franco einflexible enemigo de lo que consideraba egoísta y letal en las doctrinas de la llamada escuela manchesteriana, siendo en esta esfera donde se concentró su serie de cartas dirigidas a los obreros y braceros del Reino Unido, que influyeron en los reformistas sociales por espacio de tres generaciones. Obtuvo la primera cátedra Slade de Arte de la Universidad de Oxford en 1869, cargo que ejerció hasta1879. Legó a la universidad una imporante colección de grabados, dibujos y fotografías; además de donar una importante suma de dinero para la creación de un centro de enseñanza del dibujo. Ruskin ilustró numerosas de sus obras con dibujos de su propia mano. Desde 1885 hasta su muerte en 1900, vivió retirado en Brantwood (su casa en el noroeste de Inglaterra), después de que en 1889 quedaraincapacitado por el agravamiento de los episodios de locura que venía padeciendo desde 1870. Entre las obras que tratan de asuntos económicos, sociales y éticos destacan «Sesame and Lilies» (1865), «Ethics of the Dust» (1866) y «Crown of Wild Olive» (1866).
El espectro de temas abarcado por Ruskin fue muy amplio. Escribió más de 250 obras que empezaron en la historia y crítica del arte, pero que terminaronen materias tan variadas como la ciencia, geología, crítica literaria, ornitología, los efectos de la polución sobre el medio ambiente o mitología. Después de su muerte, sus obras fueron recogidas en una extensa colección, llevada a cabo por sus amigos Edward Cook y Alexander Wedderburn en 1912. Solo un índice así de extenso es capaz de reflejar la amplitud e interconexión de todos suspensamientos.

Algunas de sus frases más conocidas son:
* La grandeza no se enseña ni se adquiere: es la expresión del espíritu de un hombre hecho por Dios.
* El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión.
* La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.
* Perder el dinero es a menudo undelito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.
* De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble.

Viollet-le-Duc es considerado por muchos como el primer teórico de la arquitectura moderna.
Fue un francés el arquitecto y teórico, famoso por su "restauración" de la Edad Media los edificios. Born in Paris , he was as central a figurein the Gothic Revival in France as he was in the public discourse on "honesty" in architecture, which eventually transcended all revival styles, to inform the emerging spirit of Modernism . Nacido en París , fue como una figura central en el Renacimiento gótico en Francia como lo fue en el discurso público sobre la "honestidad" en la arquitectura, que finalmente trasciende todos los estilos de...
tracking img