Restauraciones parciales de insercion rigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACIONES PARCIALES DE INSERCIÓN RÍGIDA (CARILLAS ESTÉTICAS)

Restauraciones parciales de inserción rígida (Carillas Estéticas)
Optimizando la técnica para el logro de una sonrisa estéticamente más agradable
Marcelo N. Bertone y Silvia L. Zaiden
Profesores Adjuntos. Cátedra de Técnica de Operatoria Dental. Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
[Artículo tomado de:Revista de la Facultad de Odontología (UBA), año 2005, Vol. 20, Nº 49.]

Resumen
El presente artículo menciona ciertos conceptos estéticos fundamentales a tener en cuenta a la hora de indicar restauraciones periféricas parciales de inserción rígida, los materiales en los que pueden ser confeccionados; así como también la descripción del protocolo clínico para el tallado y fijación de un frenteestético de cerámica inyectada. Palabras Clave: carillas estéticas, frentes estéticos, restauraciones parciales de inserción rígida, estética dental del sector anterior, sistemas cerámico, resinas compuesta de laboratorio.

Abstract
The present article mentions certain aesthetic concepts to consider at the time of indicating partial peripheral restorations of rigid insertion, the materials ofwhich they can be made; as well as the description of the clinical protocol for the cavity preparation and luting of an aesthetic veneer of injected ceramics. Key Words: porcelain veneers, aesthetic laminated, partial fixed prosthodontics, anterior teeth aesthetics, ceramic system, dental lab composite resins.

Las restauraciones rígidas periféricas parciales del sector anterior, frentes ocarillas de adhesión directa, son indudablemente una posibilidad que nos puede conducir al éxito estético, funcional y conservador, avalados por la odontología adhesiva de hoy, cuyo desarrollo y perfeccionamiento de los materiales dentales junto con la correcta ejecución de los protocolos clínicos nos permite devolver o mejorar la problemática estética en este sector de la cavidad bucal. Sin embargo,deben coexistir ciertos conceptos fundamentales para abordar al éxito de toda rehabilitación. Se requiere un enfoque organizado y sistemático1. La planificación estética del tratamiento no debe centrarse sólo en optimizar el color sino que debemos ampliar nuestro concepto según Hegel, filósofo idealista alemán, “las artes visuales logran belleza plástica objetiva dando la particularidad de losingular, en ciencia parte de lo sensible individual se evidencia en la característica de lo particular, en pintura

la figura externa es el medio por el cual se manifiesta la subjetividad mientras que el color es el encargado de hacer aparecer las formas y las figuras espaciales”2. Relacionándolo con la estética odontológica, el profesional imprime su sello personal1. Se deberán crear dientes deproporciones correctas en una disposición espacial bella, en armonía con encías, labios y cara del paciente. Para ello es necesario tener presente el marco y referencia3 sistema constructivo que da forma, es aquel modelo que sirve para medir o construir. Además la proporción e idealismo, siendo la relación de una parte con otra o el conjunto respecto de la magnitud, la cantidad o el grado, modelo deperfección, belleza o excelencia. Son instrumentos no objetivos, solo guías útiles para el artista3. En la odontología rehabilitadora colabora para determinar el tamaño óptimo del incisivo central superior y relacionar a éste con los incisivos laterales y los caninos3. Otro punto a tener en cuenta es la simetría, generando una correlación en el tamaño, la forma y la posición relativa de las partesen los lados opuestos de una línea divisoria o plano medio o alrededor de un centro o eje. Se propone buscar el equilibrio de la disposición dentaria aunque con ciertos componentes asimétricos3. Por último, la perspectiva e ilusión, siendo diferentes técnicas o procesos de representación sobre un plano o superficie curvada de la relación espacial de los objetos de la misma forma que vería el...
tracking img