Restauración Borbónica

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
RESTAURACIÓN BORBÓNICA
Alfonso XII llegó a España en enero de 1875 y con él, los borbones recuperaban de nuevo el trono. Esta recuperación fue obra fundamentalmente de Antonio Cánovas del Castillo quien, aprovechándose de la crisis de la primera república fue consiguiendo apoyos hacia los borbones.
Para Cánovas, un liberal debía contar con dos principios indiscutibles que dan equilibrio alsistema: la Corona, pieza clave del sistema que representaba la tradición y la autoridad, y las Cortes, que representaban la libertad y la voluntad del pueblo. Ambas debían compartir soberanía y poder. Para asegurar estos principios, Cánovas defendió un sistema basado en:
* Constitución – Monarquía constitucional doctrinaria forma de estado y gobierno
* Monarca + Cortes: el gobierno debíacontar con la mayoría parlamentaria salida de las elecciones, resultado que, si era necesario, se manipulaba a través del fraude (caciques)
* Intercambio pacífico y de mutuo acuerdo entre las fuerzas monárquicas agrupadas alrededor de dos partidos (partido conservador, Cánovas y partido liberal, Sagasta)

Como síntesis: el régimen político dominante en la restauración borbónica fue una monarquíaconstitucional doctrinaria favorable a los intereses sociales, políticos y económicos de las clases burguesas y aristócratas. Un régimen oligárquico, pseudoparlamentaria y clerical. El caciquismo constituía la verdadera estructura político-administrativa del gobierno de los pueblos. Un régimen que manifestaba un profundo egoísmo social de los grupos dominantes, que pretendía asegurar el monopoliodel poder y su hegemonía económica y social. La aplicación de los principios y características del pensamiento de Cánovas dio lugar al sistema canovista

QUENDA PACÍFICA (EXAMEN 1)

REINADO DE ALFONSO XII (1875-1885)
Durante este reinado, el régimen político diseñado por Cánovas funcionó sin grandes dificultades gracias a los acuerdos entre los líderes de los dos grandes partidos y al papeldel monarca, que se mantuvo en la estricta legalidad constitucional.

CONSTITUCIÓN DE 1876
De acuerdo con los pensamientos de Cánovas, nombrado presidente del Gobierno por Alfonso XII a su regreso a España, se convocaron elecciones constituyentes para asentar las bases políticas de la monarquía. Las nuevas cortes aprobaron la Constitución de 1876 en que se establecía el modelo político queresponde a una monarquía constitucional doctrinaria conservadora:
* Corona: compartía soberanía con la cortes, nombra libremente ministros, sancionaba y promulgaba leyes, poseía iniciativa legal, tenía derecho a veto, podía disolver o suspender las cortes, ejercía el mando supremo de las fuerzas armadas y dirigía la política internacional.
* Cortes: bicamerales constituida por el congreso y elsenado. Las dos cámaras tenían iniciativa legal compartida con el rey
* Derechos y libertad: aparecían recogidos, pero redactados de una forma general, lo que permitía un tratamiento más o menos restrictivo de acuerdo con la voluntad del gobierno vigente.
* Catolicismo del estado: libertad de culto.

SISTEMA TURNISTA O “QUENDA PACÍFICA”
Tanto el conservador Cánovas como el liberalSagasta aceptaron defender dos principios básicos: que el ejercicio del poder no debía quedar en manos de una única fuerza política, y que el cambio de Gobierno no podía quedar en manos de unas elecciones ya que aunque estos, de ideologías contrarias, tenían miedo de que el poder pudiera caer en manos del movimiento obrero o de grupos socialistas… entre estos dos partidos planearon un sistema de“quenda” pacífica.
1-GOBIERNOS DE CÁNOVAS (1875-81) Caracterizados por una interpretación restrictiva de los derechos y libertades: supresión del sufragio universal masculino, restricción de la libertad de prensa y de la de reunión y asociación. Con Cánovas también se implanto un control de los ayuntamientos por el Gobierno, por el cual se eliminaba la autonomía de los ayuntamientos y la elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauración borbónica
  • Restauracion borbonica
  • Restauracion borbonica
  • Restauración Borbónica Resumen
  • La Restauración Borbónica (1875-1898)
  • Breve Resumen De La Restauración Borbónica En España
  • Restauracion borbonica
  • Restauración borbónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS