Restaurante costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
EXTENSIÓN PORLAMAR





IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS AL RESTAURANTE “GUSTAVO Y RAQUEL C.A”, SECTOR PUNTA ARENAS DEL MUNICIPIO PENÍNSULA DE MACANAO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

AUTOR:

MARCOS ROJAS AVILA

PORLAMAR, JUNIO DE 2008INTRODUCCIÓN

La mayoría de las reuniones o los cierres de grandes negocios se realizan por tradición en el salón de un restaurante. Debido al crecimiento comercial, al crecimiento poblacional, las distancias, los tiempos reales, la vida profesional actual y los proyectos de expansión turística, todos ellos favorecen al crecimiento rentable de este tipo de negocio. El éxito o fracasodepende de muchos factores que intervienen para tal fin, claro está que la calidad de los productos y servicios son factores determinantes para el éxito pero no lo es todo, será necesario sopesar dos factores contrapuestos. Por una parte hay que garantizar a los clientes una relación calidad/precio para garantizar su regreso; por otra parte la compañía debe tener garantizado un beneficio financierosuficiente. Por lo tanto, antes de proceder a la venta de un producto o servicio determinado, se hace necesario precisar los costos de los productos y servicios a vender, para así determinar cuál ha de ser el precio de venta que permita cubrir todos los gastos en que se haya incurrido y proporcionar además un beneficio. Este es un tipo de negocio muy implacable cuando se trata de lograr utilidadesverdaderas, en Europa todavía mucho más que en los países Latino Americanos. Es por ello, que se hace necesario calcular los costos que intervienen en la preparación de cada plato y de cada bebida, repitiendo posteriormente tales cálculos en condiciones reales para comprobar los resultados frente a las estimaciones previas y tomar decisiones. El presente informe tiene como objetivo la implementaciónde un sistema de control de costos de alimentos y bebidas al “Restaurante Gustavo y Raquel C.A.” Sector Punta Arenas, Península de Macanao, Estado Nueva Esparta.
Este estudio se justifica, en proponer nuevas estrategias que puedan constituir alternativas prácticas y más efectivas para disminuir los costos causados por gastos de producción y mejorar la rentabilidad del restaurante utilizandopara ello procedimientos, técnicas financieras y la participación activa de todo el personal que labora y opera en este negocio. Por otra parte cabe destacar que los procedimientos que se vienen utilizando para el cálculo de costos en comidas y bebidas del restaurante carecen de un plan de cálculo contable lo cual significa que el dueño del negocio esta volando a ciegas a pesar de que su negocioes exitoso. Solo se maneja para efectos legales los cálculos financieros básicos basados en los estado de resultado y balance general; los cuales no son suficientes para determinar los costos por producción de alimentos y bebidas; en este tipo de negocio es necesario tener claro que ninguna cantidad de ayuda o consultas realizadas a expertos en la materia o las habilidades y los procedimientosfinancieros mejorados pueden solucionar los problemas financieros de un restaurante si el resultado de las ventas es insuficiente.
La metodología aplicada estuvo basada en una investigación de campo de tipo descriptivo, para la cual fue necesario aplicar la revisión documental, observación directa, entrevistas no estructurada, entre otras.
Esta investigación consta de de los siguientes capítulos:Capítulo I. El Problema, en el que se plasma el planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos y justificación.
Capítulo II. Marco Referencial, en el que se plantea los antecedentes y las bases teóricas de la investigación.
Capítulo III. Marco Metodológico, nivel y tipo de investigación, técnicas de recolección de datos y el procesamiento de la información.
Capítulo IV....
tracking img