Restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Administración y Empresas Turísticas.

Carrera: Lic. Administración Turística.

Semestre: 4º

Turno: Matutino

Experiencia educativa: ESTADISTICA INFERENCIAL

Tema: PROYECTO INVESTIGACION

Integrantes: Jessica Jiménez Flores
Anahi Reyes Ovalles
Claribel Muñoz Pérez
Lilian Torres Utrera
Anabel Canales Hernández
Ana Karen Fernández Zapata
AnaKaren González López
Marisol Escobar Martínez

Nombre del profesor: Elsa Retureta

Benchmarking una nueva tendencia en el mercado de Restaurantes

1.- INTRODUCCIÓN

En los actuales escenarios económicos y ante la globalización de los mercados no se puede ignorar la relevancia, alcance, repercusiones y ventajas del benchmarking en pro de las empresas restauranteras de cualquier tipo ytamaño para incrementar su competitividad y buscar la mejora continua, no sólo en los menús sino en la calidad y nivel de servicio que se ofrece.
El benchmarking es un proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas, para efectos de mejora organizacional y orgánica, es decir, unaforma de determinar qué tan bien se desempeña nuestro restaurante, comparado con otros.
Las primeras referencias del benchmarking remontan a principio de la década de los 50, cuando los japoneses realizaron muchas visitas a empresas occidentales, donde absorbieron las mejores prácticas empresariales para sus propias empresas y procesos de producción. De hecho, entre 1952 y 1985, los niponessuscribieron 42 mil contratos en este tema.
El benchmarking es un método para estar seguros de que los objetivos a cuyo logro se aspira, son pertinentes para las exigencias de los mercados globales y de que no han sido establecidos arbitrariamente, sino que se ha considerado lo mejor de lo mejor.
Existen en México clubes de benchmarking los cuales desde hace algunos años comparten información de losindicadores clave de su desempeño. Están integrados por organizaciones grandes, aunque las empresas medianas y pequeñas cada vez se acercan más a la metodología.
Los clubes realizan benchmarking sobre aspectos como información financiera, ciclo de egresos, ciclo de ingresos, producción, costos e inventarios, planeación y análisis financiero, inversiones de capital y activo fijo, recursoshumanos, compensaciones, sistemas y tecnología. La información que comparten incluye mejores prácticas, mapas del proceso, medidores de desempeño y facilitadores del proceso, por mencionar algunos.
Los mexicanos apenas comenzamos a aprender que se vale copiar. Todavía son pocas las organizaciones que han iniciado una exploración formal de las potencialidades del benchmarking, dejando de mirar haciaadentro para mirar alrededor. Algunas empresas que ya han obtenido beneficios tangibles de esta herramienta son las ganadoras del Premio Nacional de Calidad.
El benchmarking se utiliza porque la situación económica está en constante cambio y los restaurantes necesitan desarrollar sus estrategias administrativas y culinarias; y para desarrollar estrategias de comercialización y publicidad (tomandocomo base la experiencia de otros restaurantes) lo cual brindara resultados relevantes

2.- ESTADO DE ARTE

Hoy, la situación económica no es nada fácil. Y aunque el escenario es muy dinámico y lleno de oportunidades, también presenta amenazas donde la supervivencia del más ‘apto’ será sin lugar a dudas la premisa de los próximos dos años.
Una vez que nuestras empresas restauranterasmexicanas hayan utilizado, asimilado y comprendido el alcance y beneficios del benchmarking, así como sus repercusiones, desde luego los resultados no se harán esperar de manera positiva.
Con todo lo visto no cabe duda de que el futuro del benchmarking en nuestro país es prometedor para hacer que nuestros restaurantes crezcan y sepan utilizar eficientemente su productividad y el capital humano, dándole...
tracking img