Restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones sobre la administración de restaurantes
12 Marzo 2009 – 21:36

Veamos a continuación algunos consejos o recomendaciones que deberíamos tomar al momento de gestionar o administrar un restaurante:

Departir con los clientes
Siempre debemos departir y mantener una buena comunicación con los clientes, ello nos permitirá crear un ambiente familiar, pero sobre todo, nos permitiráobtener información como, por ejemplo, sobre los errores que estamos cometiendo, o los aspectos debemos mejorar.

Para ello debemos conversar con ellos y preguntarles informalmente si es que están satisfechos con el producto o servicio, si es que tienen alguna queja, si consideran que deberíamos mejorar en algo, si tienen alguna sugerencia o recomendación, etc.

Usar encuestas
Otra forma de obtenerinformación sobre nuestros clientes y, de ese modo, saber qué debemos mejorar, qué debemos cambiar, agregar o suprimir; es haciendo uso de pequeñas encuestas escritas (cuestionarios), ya sea haciendo uso de un buzón de sugerencias o alcanzándoles los cuestionarios a su mesa (pero siempre cuidando de que ello no sea una molestia para el cliente).

Prestar atención a los platos que piden los clientesOtra forma de obtener información del clientes, es observando los platos que más piden, pero también, observando los platos que más son devueltos, así como las sobras que dejan.

Dicha información, nos permitirá obtener pistas sobre nuestros aciertos y fallas en el menú, sobre los platos que debemos impulsar o promocionar más, y sobre los que debemos mejorar o quitar del menú.

Mantener el estilo oconcepto del restaurante
Un restaurante que ha sido creado por nosotros siempre tendrá un estilo o concepto propio, muchas veces relacionado con nuestra personalidad.

Un error que cometen muchos dueños de restaurante es traicionar su visión inicial y, en su afán de hacer crecer el negocio, o debido a la influencia de otras personas, deciden cambiar el estilo o concepto del restaurante, porejemplo, cambiando el tipo de menú, agregando nuevos platos que nada tienen que ver con los demás, cambiando el diseño del ambiente del local, etc.

Muchas veces estos cambios, en vez de hacer crecer el negocio, terminan por hacer perder la identidad del negocio, alejar al público que inicialmente lo frecuentaba, y hacer que el dueño finalmente sienta que ha traicionado su visión inicial, y termine porperder su motivación.

Por lo que es recomendable procurar mantener siempre el estilo o concepto inicial del restaurante, y cambiarlo sólo en caso de que éste no haya tenido buenos resultados.

No sobrecargar el menú
Los restaurantes de éxito son los que se especializan en pocos platos o, en todo caso, los que cuentan con variedad de platos, pero todos dentro de un mismo tipo de menú.

Por lo quees recomendable no sobrecargar demasiado el menú, de ese modo, nos especializaremos en pocos platos, mantendremos una sola identidad, y además, evitaremos el aumento de costos de operación.

Sin embargo, es posible aumentar la variedad de nuestros platos, siempre y cuando dicha variedad esté dentro del mismo tipo de comida, y conserve el mismo estilo de los demás platos.

Evitar ser esclavo delnegocio
Un restaurante es un tipo de negocio que implica un gran sacrificio, implica trabajar arduamente durante todo el día, y durante todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados.

Precisamente, una de las principales razones de cierre o quiebra de los restaurantes es la carga excesiva de trabajo en que se ven envueltos los dueños del negocio.

Por lo que la recomendación es evitaresta carga de trabajo, no limitando el número de clientes a atender, o los horarios de atención, sino contratando personal indicado, liderarlos adecuadamente, y delegarles suficiente autoridad para que sean capaces de hacer funcionar el restaurante eficientemente, aún cuando nosotros no estemos presentes.

20 consejos antes de abrir un restaurante
2 Marzo 2009 – 16:49

Veamos a continuación una...
tracking img