restaurantes

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

Es bueno conocer las leyes y las normas que regulan nuestro comportamiento, para saber como funcionan y hacer valer nuestros derechos. Muchas personas saben, o sospechan, que tienen un derecho, pero la mayoría de las veces no tienen idea de como defenderlos.

En mi caso particular veo en el derecho una gran utilidad en materia comercial, pero creo que te puede servir en cualquier aspecto dela vida. Ilustro lo que digo con esta pregunta: ¿Que aspecto de nuestras vidas no está de una u otra forma relacionado con el derecho?. En las relaciones con tu familia, con la sociedad, con el Estado, en tus negocios, y hasta en tu muerte estará presente de alguna manera el Derecho.

En lo que tiene que ver con otras respuestas que leí, creo que solo si conoces el Derecho, luchas por cambiarlas cosas y por hacerlas bien, si eres consecuente con lo que crees y con la idea que tienes de como deben ser las cosas, se lograría remediar la injusticia que se le atribuye al mismo Derecho. Con quejarse y no actuar no se soluciona nada

Qué es el DERECHO ?
Esta es la primera cuestión que nos debemos plantear. Y qué tamaño problema de resolver es éste, pues el primer óbice con el que seencuentra nuestra mente es el de la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a la palabra derecho.

Pero al lado de estas dificultades "terminológicas" también encontramos otras dificultades de carácter científico, basadas según Julien Bonnecase, en que "no se tiene un concepto unánime sobre los elementos de la ciencia", más explicitamente por que no existe un acuerdo "sobre el puntorelativo a determinar cuales son las fuentes reales de las reglas de derecho, ya que unos no quieren tener en cuenta si no el elemento experimental, y otros, al contrario, colocan por encima de este elemento experimental, o, en todo caso, en estrecha unión con él, un elemento racional, a saber, la noción de derecho...

Pero, continúa el autor, este no es el único obstáculo en el terrenocientífico. Hay otro que consiste en que ciertos juristas no le reconocen autonomía a la ciencia del derecho y la incorporan en una disciplina de un alcance que se supone más general, más (sic) particularmente en la moral"[1].

Entendido lo anterior debemos ir concluyendo que no hay una sola o única definición de derecho a la que podamos referirnos como la verdadera o la válida.

Es más, tratadistas dela talla de MAXIMO PACHECO, prefieren afrontar este problema de la definición del derecho en un último capítulo de sus libros de Introducción o de Teoría del Derecho, después de tratar en detalle los grandes temas que afrontaremos en nuestro manual!

Sin embargo, otros como el mismo JULIEN BONNECASE, ya citado, opina que "a pesar de todo, aun en lo que respecta a las ciencias experimentales, lasdefiniciones constituyen un punto de partida inevitable, cuando se trata, no de entregarse a investigaciones originales si no más bien de iniciarse en los primeros presupuestos de estas ciencias. De ahí la necesidad de partir de una definición del derecho en una Introducción al Estudio del Derecho"[2].

Veamos de todas maneras algunas de las acepciones del vocablo y acerquémosnos a suetimología.


Acepciones y etimología de la palabra

El tratadista MARCO GERARDO MONROY CABRA [3] nos ilustra sobre los diversos sentidos en que la palabra Derecho es utilizada, como también sobre su etimología:


Derecho-Valor: Se usa constantemente y de manera que pudiéramos llamar por lo menos antitécnica, la palabra derecho para significar una suma de dinero debida a una entidad generalmente delestado o a una institución sui generis como las Notarías. Muestra de lo anterior es la expresión "DERECHOS DE ADUANA", "DERECHOS NOTARIALES" etc.


Derecho-Concepto o como sinónimo de Ciencia del Derecho: La presente acepción se da cuando utilizando esta palabra nos queremos referir a la CIENCIA DEL DERECHO, o a los conceptos doctrinarios de esa ciencia. De esta manera debemos entender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS