RESTAURANTES

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Introducción
Desde épocas muy antiguas los banquetes y los restaurantes han sido considerados como importantes puntos de reuniones sociales, en donde se han llevado a cabo importantes acuerdos y conmemoraciones históricas.
Al principio estos eventos y lugares eran solo para los más nobles, hijos de reyes, condes, y toda persona adinerada y con poder. Con el pasar del tiempo la sociedad ha idoentendiendo que estos eventos y lugares pueden pertenecer a todos los grupos de la sociedad sin perder la elegancia que los caracteriza.
Así, con la evolución de los restaurantes y banquetes es que podemos hoy disfrutar de estos, tal y como lo conocemos. En este trabajo mostramos desde los comienzos de los banquetes y restaurantes hasta nuestros días, con todas las diferencias y similitudesque tienen entre ayer y hoy.






Restaurantes
Un restaurante o restorán es un establecimiento comercial, en el mayor de los casos, público donde se paga por la comida y bebida, para ser consumidas en el mismo local o para llevar. Hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina.
El término restaurante proviene del francés «restaurant», palabra que seutilizó por primera vez en el París de 1765, a pesar de que anteriormente ya existían locales que calzaban con dicha definición.
En castellano, «restaurant» significa «restaurativo», refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII (un caldo de carne). Otra versión del origen de la palabra restaurante para denominar las casas de comidas, la encontramos también en Francia. Según esta segundaversión, un mesonero llamado Boulanger, al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas, puso un eslogan en la entrada, que rezaba en latín: «Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos», que al castellano podríamos traducir como: «Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré». De esa última palabra del eslogan derivaría el términorestaurante.
La palabra se extendió por toda Europa. En algunos países se modifica a "restoran", "ristorante" (en Italia) o "restauracja" (en Polonia).

Historia y Evolución
Los antiguos romanos salían mucho a comer fuera de sus casas; aún hoy pueden encontrarse pruebas en Herculano, una ciudad de veraneo cerca de Nápoles que durante el año 79 d J.C. fue cubierta de lava y barro por la erupción delvolcán Vesubio. En sus calles había una gran cantidad de bares que servían pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes. Después de la caída del imperio romano, las comidas fuera de casas se realizaban generalmente en las tabernas o posadas pero alrededor del año 1200 ya existían casas de comidas en Londres, París y en algunos otros lugares en las que podían comprarse platos yapreparados. Las cafeterías son también un ante pasado de nuestros restaurantes, éstas aparecieron en Oxford en 1650 y siete años más tarde en Londres.
El primer restaurante propiamente dicho tenía las siguientes inscripción en la puerta; “Venite ad me omnes qui sfomacho lavoratoratis et ego retuarabo vos” No eran muchos los parisinos que en el año de 1765 sabían leer francés y menos aun latín, pero losque podían sabían que Monsieeur Boulanger, el propietario, decía: “Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré”. El restaurante de Boulanger, Champú d’Oiseau, cobraba unos precios lo suficientemente altos como para convertirse en un lugar exclusivo en el que las damas de la sociedad acudían para mostrar su distinción. Boulanger amplió el menú sin perdida detiempo y así nació un nuevo negocio. La palabra restaurante se estableció en breve y los chef de más reputación que hasta entonces solo habían trabajado para familias privadas abrieron también sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de pequeños empresarios: los restauradores.
La palabra restaurante llegó a Estados Unidos en 1974, traída por el refugiado francés de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS