Restaurantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos Cd. De Culiacán.
La ciudad de Culiacán, ubicada a 1266 kilómetros de la ciudad de México, fue fundada en 1531. Sin embargo, en el período colonial no fue más que un asentamiento de paso y con una economía agrícola precaria. Fue hasta el siglo XIX cuando Culiacán adquirió categoría de ciudad, primero por decreto en 1823 y después por la realización de algunas obras degeneración urbana, durante los años cuarenta de ese mismo siglo.
Para finales del siglo XVI, la población indígena -numerosa antes de la conquista - se había reducido considerablemente, explotación y epidemias fueron las principales causas. Los españoles tampoco era muchos; según Antonio Nakayama tan sólo llegaban a 66 familias y 8 viudas.
En cuanto a la traza original, Nakayama describe ladisposición que persiste, -en la zona central- hasta la actualidad; un gran espacio abierto para la plaza, rodeado por el lote de la iglesia -al sur- y las casas consistoriales que se ubicaban hacia el norte.

En cuanto a la arquitectura, Culiacán ha perdido prácticamente todo lo construido durante la época colonial. Salvo algunos edificios, que según estudio reciente exhiben características delsiglo XVIII.
En 1842 ya estaba terminado el edificio sede del Seminario y en el mismo año se empezaron las obras de la Catedral, terminadas 45 años después, no sin múltiples interrupciones. Se fundó el Panteón de San Juan y se "hermoseo" la plaza mayor construyendo más portales -se presume que ya existían unos del período colonial-. En el aspecto económico y productivo, en 1846 se puso en funcionesla Casa de Moneda y poco más tarde la Fábrica de Hilados y Tejidos "El Coloso.
Surgió Mazatlán como puerto libre, que con los extranjeros que llegaban a la localidad en plan de comerciantes, explotaron al máximo el intercambio, sin la menor restricción arancelaria por parte del estado. Con esto, Culiacán , como ya se anotó, llegó a perder la sede política y entró en un período deestancamiento. Ya no se construyó ningún edificio de importancia y sólo con dificultades continuaron las obras de la Catedral. Su población decreció de diez mil habitantes que tenía en 1855 a seis mil en 1873.
Respecto a la traza de la ciudad, un plano de l861 mostraba una cuadrícula imprecisa, a consecuencia de una relación equilibrada entre el asentamiento y el río Tamazula, es decir, una retícula queestaba lejos de ser rígida e insensible a las condiciones físicas del sitio. A su vez, los poderes políticos, religiosos y cívicos, se ubicaban en la parte más alta, estando también en esa zona, la mayor densificación constructiva.
en 1883 se puso en servicio el ferrocarril desde el puerto de Altata a Culiacán -la idea era continuarlo hasta Durango-, De 1900 a 1910, se construyó la partesinaloense del Ferrocarril Kansas City México and Oriente y el Southern Pacific -hoy Ferrocarril del Pacífico-, quedando de esta manera también, ligada la región a la capital del país.
para la ciudad de Culiacán el porfiriato significó entrar a una segunda etapa de consolidación urbano-arquitectónica. Desde 1883, la capital de Sinaloa se convirtió en diócesis -al hacerse oficial su carácter de sedeepiscopal- y el entonces obispo Don José de Jesús María Uriarte, decide concluir las obras de la catedral, inaugurándose finalmente en 1887.

LUIS F. MOLINA, arquitecto de la ciudad.
El arquitecto Molina, a un año de haberse recibido en la Escuela Nacional de Bellas Artes -antes Academia de San Carlos-, se entrevistó en la Ciudad de México con el entonces gobernador de Sinaloa, Ing. MarianoMartínez de Castro, quien andaba buscando un arquitecto para construir un teatro en Culiacán. De dicho encuentro, se resolvió la contratación definitiva del arquitecto. Era Octubre de 1889.
La amplitud de actividades desarrolladas por Molina, desde su llegada a Culiacán, refleja la carencia de profesionales que pudieran resolver problemas complejos.
En 1892, se creo una sociedad para la construcción...
tracking img