RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES
a) Resumen
Con este trabajo se pretende hacer una mención de los aspectos más relevantes que hacen a la Restitución Internacional de Menores, tomando como base la Convención Interamericana y estableciendo las diferencias y similitudes que presenta respecto a otros instrumentos.

El objeto de los tratados es asegurar la pronta restitución de menores queteniendo residencia habitual en un Estado, hayan sido trasladados ilegalmente a otro, o habiendo sido trasladados legalmente, hubieran sido retenidos ilegalmente. Debemos precisar que en el presente trabajo ilustraremos con un caso práctico en el que los países actuantes son Bolivia y Argentina, los convenios bilaterales entre estos países, solo mencionan el traslado y no la retención. Por su partesolo la Convención de la Haya establece expresamente cuando se considera ilícito el traslado o la retención: cuando se haya ejercido en infracción de un derecho de custodia ejercido en forma efectiva, propugnándose también por la protección de estos derechos, al igual que en la Convención Interamericana.

En el presente caso, se brinda una definición directa de la restitución, utilizando comopunto de conexión la residencia habitual del menor, su determinación es fundamental, ya que también es uno de los criterios determinantes para la fijación de la competencia y para determinar la legitimación de quienes pueden provocar los procesos de restitución. Residencia significa etimológicamente estar de asiento, en un lugar, y habitual tiñe el concepto de permanencia.





b)Introducción

El presente trabajo pretende responder expectativas académicas y de índole personal profesional de cada uno de los universitarios partícipes, respecto a la Restitución Internacional de Menores en Bolivia, ilustrado con el caso “Oscar Víctor Rodríguez Corma” y así, sensibilizar no solo a padres de familia, sino a la sociedad en general y al Estado; cuando estos son desplazados de un Estado aotro por uno de los padres o parientes, como consecuencia de conflictos familiares. Constatar que los convenios internacionales cumplen la función de restitución del menor al lugar donde vivía antes.

Usaremos como fuente principal La Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores que ha sido aprobada por los países integrantes del MERCOSUR.

Recogeremos también lasdefiniciones receptadas por la Convención de La Haya de 1980 por analogía.
Fundamentaremos el análisis del caso con la normativa nacional como la Constitución Política del Estado, el Código Civil, Código Niño Niña Adolescente, Condigo de Familia, entre otros.

c) Objetivos

El objetivo del tema de investigación, es plantear una propuesta respecto a la falta de normatividad jurídica en larestitución internacional de menores, cometido a niños, niñas y adolescentes; el desconocimiento como sujetos de derechos, en una sociedad que tiene los más altos índices de irrespeto a los Derechos Humanos y a los Derechos Fundamentales, que no se ha preocupado decididamente por hacerlos valer y cumplir a cabalidad.

Como otro objetivo, proponer los principios que se considera debe regir en elprocedimiento de restitución internacional de menores en aplicación de la Convención Interamericana.

Conocer el trámite a implementar contenido en nuestro ordenamiento local y que considera que se adecua a un proceso restitutorio con las características que la ley de fondo señala cuando refiere a “el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia del personalespecializado” (Art. 60 CPE).

d) Desarrollo
d.1). Resumen del Caso
“CASO OSCAR VÍCTOR RODRÍGUEZ CORMA”
En base a los documentos presentados por la señora Corma, consistente en fotografías del menor y de su padre, certificado de nacimiento del niño, copias del Documento Nacional de Identidad, certificado de vacunación, certificado de denuncia, acredita que el menor de nacionalidad argentina, nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitucion Internacional De Menores
  • Restitucion Internacional De Menores
  • restitucion de menores
  • Excepciones A La Restitución Internacional De Menores
  • Restitucion internacional de menores
  • Accion de restitucion de menor
  • restitución internacional
  • Convención sobre restitución de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS