RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Nos encontramos en presencia de un caso de sustracción internacional de menores cuando un menor es trasladado o retenido ilícitamente en un estado distinto al de su residencia habitual.
Para remediar esta situación, los Estados han realizado grandes esfuerzos, tendientes a proteger internacionalmente a los menores de los efectos perjudiciales de su sustracción o retención ilícitas y a establecerprocedimientos para su pronta restitución al Estado de su residencia habitual.
En tal sentido, en el ámbito de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado se ha elaborado en el año 1980 el “Convenio sobre los Aspectos civiles de la Sustracción internacional de Menores”. Tal como surge del nombre del convenio, los Estados han buscado destacar los aspectos civiles de este tipo deconflictos, sustrayéndolos del ámbito penal.
En el ámbito Interamericano, los Estados decidieron hacer hincapié en la solución del problema, más que en el conflicto mismo. Es por ello que al momento de redactar la Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores, reemplazaron el término sustracción, utilizado por el Convenio de La Haya por el de “restitución”, que evidenciaclaramente la finalidad perseguida por el Convenio

DERECHO DE FAMILIA: RESTITUCION DE MENORES

El Estado Mexicano comprometido con el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los niños y las niñas, y en cumplimiento al artículo 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño ha ratificado la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de menores yla Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, como mecanismos para luchar contra los traslados ilícitos de niñas y niños al extranjero y la retención ilícita de niños(as) en el extranjero.
En el marco de la Convención dela Haya se ha designado como Autoridad Central a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior. Sin embargo, como cualquier otroinstrumento internacional su cumplimiento depende de la intervención de múltiples autoridades, particularmente las judiciales y de procuración de justicia; en virtud de lo anterior el 18 de abril el Secretario de Relaciones Exteriores suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Procuraduría General de la República en Materia de Proteccióny Defensa de los Derechos Humanos con especial atención a los vinculados en materia de restitución internacional de menores.

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES

Está Convención fue adoptada en Montevideo, Uruguay el 15 de Julio de 1989, la cual entro en vigor el 11 de Abril de 1994, y el depositario fue la Secretaria General OEA, México fue uno de los paísessignatarios, el cual el 04 de mayo de 2004, designó a la Secretaría de Relaciones Exteriores “Oficina de Derecho de Familia” como autoridad central encargada del cumplimiento de las obligaciones que establece la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, en los términos a que se refiere su artículo 7 y el 23 de Febrero de 2013, México informó sobre la designación de laSecretaría de Relaciones Exteriores “Dirección General de Protección Mexicanos en el Exterior” Dirección de Derecho de Familia como autoridad central para la Convención sobre Restitución Internacional de Menores.

CONVENCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES
El análisis de la Convención Interamericana sobre la Restitución de menores (CIDIP-IV) es un tema deinterés y de actualidad. Diariamente, los diversos medios de comunicación informan de la sustracción y secuestros de menores, bien sea por parte de uno de sus padres o por personas extrañas.
La globalización modificó los escenarios sociales, culturales, políticos y económicos, al mismo tiempo, transmutó a la familia y los valores. Pese a ello, la familia es fundamental para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restitucion Internacional De Menores
  • Restitucion Internacional De Menores
  • restitucion de menores
  • Excepciones A La Restitución Internacional De Menores
  • RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES
  • Restitucion internacional de menores
  • Accion de restitucion de menor
  • restitución internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS