RESTOS DE DEFLAGRACIONES

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
LICENCIATURA EN
CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES

BALISTICA I

“RESTOS DE DEFLAGRACIONES”

2,010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad actual, llena de constantes y rápidos cambios sociales y tecnológicos, con un nivel de violencia en aumento en todos los estratos sociales, por lo cual las personas sufren mayores riesgos de ser afectadas sin importar que se trate de niños,adolescentes o adultos mayores.
Hoy en día se ha incrementado el uso de armas de fuego como defensa personal y/o como ataque en adultos comunes y las armas más requeridas son las armas cortas por su uso de fácil acceso, transporte, peso y tamaño.
La variedad de estas armas cortas desde el punto de vista balístico médico legal o forense hace necesario estudios pormenorizados para poder determinarlas responsabilidades penales del caso.
Los temas que nos ocupan y nos preocupan es el estudio de los restos de deflagración que nos llevan a investigar distintos procedimientos para su análisis.
Los restos de deflagración de la pólvora, resultantes de la detonación de un arma de fuego, se constituye en una evidencia de gran importancia al momento de la investigación esclarecimientos de loshechos delictivos cometidos por medio de un arma de fuego. Es por eso que se debe mantener en un constante estudio de los avances de la ciencia y la tecnología en la determinación de dichos residuos.

RESTOS DE DEFLAGRACIÓN

A. CONCEPTO
Una deflagración es la acción y efecto de deflagrar, es decir arder súbitamente una sustancia, con llama y sin explosión. Es una combustión súbita con llama a bajavelocidad de propagación, sin explosión.
Se suele asociar, erróneamente, con las explosiones, usándose a menudo como sinónimo. Las reacciones que provoca una deflagración son idénticas a las de una combustión, pero se desarrollan a una velocidad comprendida entre 1m/s y la velocidad del sonido. En una deflagración, el frente de llama avanza por fenómenos de difusión térmica. Por el contrario, enuna detonación la combustión está asociada a una onda de choque que avanza a velocidad superior a la del sonido.
Para que se produzca una deflagración se necesita1:
1. Una mezcla de producto inflamable con el aire, en su punto de inflamación.
2. Una aportación de energía de un foco de ignición.
3. Una reacción espontánea de sus partículas volátiles al estimulo calórico que actúa comocatalizador o iniciador primario de reacción.
El proceso de deflagración de la pólvora da origen cuando se produce la acción del percusor de un arma de fuego sobre la cápsula detonante de un cartucho de bala o de munición múltiple, el encendido del fulminante se propaga al interior de la vaina (a través de los oídos cuando se tratare de cartuchos de fuego central), produciendo el encendido de la cargaimpulsora (pólvora).
La combustión de esta carga genera un gran volumen de gases dentro de la cápsula (vaina), que ocasiona el desprendimiento de la bala integrante del cartucho, a la cual empuja a lo largo del ánima del cañón (interior del mismo) expulsándola en definitiva al exterior.
Se puede regular la deflagración de la pólvora, según el cartucho, la velocidad que se le quiere dar alproyectil, para desarrollar mayor o menor fuerza sobre el blanco.
Cuando el cañón es más largo, la deflagración de la pólvora actúa durante más tiempo y la energía que desarrollan los proyectiles es mayor. Si el disparo se hace con un caño de 10 cm. de longitud no es lo mismo que con uno de 40 cm. A mayor tiempo de acción, mayor energía y por lo tanto mayor efecto.
El proyectil o cartucho de arma defuego es "La unidad funcional compuesta por la vaina, el proyectil, la carga de proyección o balística (pólvora) y el fulminante".

B. ARMAS DE FUEGO
Arma de fuego es la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras, para lanzar un proyectil a distancia. La denominación de armas de fuego se debe a que las primeras echaban una llamarada por la boca del arma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTA
  • La Resta
  • El resto
  • Reste
  • rest
  • Yo y el resto
  • restos
  • resta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS