Restricción vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La restriccion vascular y su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad Publica.

Profr. Luis Fernando CadenaVelázquez

La restricción vascular, que en nuestro país es tristemente conocida como la “Llave China” debido a que durante la época de los 80´s y 90´s fue utilizada por vándalos para asaltar a peatones en la Ciudad de México. Esta técnica, cando es correctamente aplicada, nocausa la muerte; Por lo tanto, su propósito principal en los cuerpos de seguridad es la de controlar a sospechosos que están actuando de manera violenta.

Efectuada de una manera correcta, provoca la inconciencia en el sospechoso en el transcurso de 10 a 20 segundos desde el momento en que reempieza a ejecutar.

El shime-waza como se le conoce en Judo ha sido aplicado, sin reportar fatalidadesdesde 1882, año en que Jigoro Kano creara este deporte. En Jiu-jitsu Brasileño el”Mata lếao” (en referencia a la hazaña de Hércules) no ha reportado ninguna muerte desde su creación, en los años 30, por parte de la Familia Gracie.

En los cuerpos de seguridad de todo el mundo se han enseñado estas técnicas o algunas similares, las cuales tienen la finalidad de garantizar la seguridad, tanto deloficial, como del sospechoso.

El Dr. E. K. Kiowai escribió un articulo en 1980, el cual fue modificado y reimpreso en el “Journal of Forensic Siences” de marzo de1987.

En dicho articulo, el doctor hace una investigación a 14 autopsias, las cuales se referían a la técnica que hoy nos incumbe, de estas 13 fueron efectuadas por oficiales de policía y una por un alumno de “Vot et vat”, arte marcialvietnamita.

La finalidad de este artículo no es exponer los 14 casos, sino la problemática y la conclusión del Dr. Kiowai con respecto a la aplicación de la técnica de Restricción Vascular (RV), y de ese modo, acabar con los mitos y las leyendas urbanas que se han derivado, lo cual causa inquietud y temor de aplicar esta técnica entre los oficiales de seguridad publica de nuestro país.Como se explico anteriormente, 13 de estos decesos fueron causados por la aplicación de “estrangulaciones” por parte de oficiales de policía, y uno por un alumno de una derivación vietnamita del judo. Los instructores certificados, ya sea en Judo o Gracie Jiu-Jitsu, usan el principio de “Máxima eficiencia, mínimo esfuerzo”, haciendo presión directamente en el “triangulo de la carótida”, sin aplicarpresión en otras partes del cuello, lo cual solo provocaría daños innecesarios. En los 14 casos, el Dr. Kiowai notó evidencias de daños que iban desde moretones, equimosis y hemorragias hasta fracturas del cartílago de el cuello (casos 1, 5, 10,13 y 14) daño en las vértebras (caso 7) daños en la mucosa de la laringe (casos 1, 2, 6,11 y 13). Lo cual indica que hubo un exceso de fuerza en laaplicación de la técnica.

Si la técnica es aplicada correctamente, la inconsciencia puede venir entre los 8 a 14 segundos. Una vez liberada la presión al cuello, el sujeto recobra el conocimiento de 10 a 20 segundos después. La presión necesaria para obstruir la carótida es de 250 Mm. de Hg. o 5 Kg. de presión. La presión necesaria para cerrar la vía aérea es seis veces más grande. Una persona del sexofemenino puede, aplicando de la manera correcta la técnica, dejar inconsciente a una persona del sexo masculino del doble de su tamaño.

De acuerdo con los investigadores de la “society for Scientific Study in Judo Kodokan” la inconciencia es causada por una condición hipoxica en la corteza cerebral. Al aplicar presión al cuello, se obstruye el flujo de la carótida, no así la arteria vertebral.Está confirmado que la obstrucción completa del flujo sanguíneo al cerebro, o la obstrucción de la vía aérea es letal, mientras que la obstrucción parcial, resultado de la técnica de RV da como resultado una reacción temporal que deja incapacitado al oponente por un corto periodo de tiempo.

Experimentos realizados con animales y con humanos han demostrado los siguientes efectos al aplicar...
tracking img