Restriccion alimentaria y sobrealimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restricción alimentaria y sobrealimentación: Un modelo de la neurociencia afectiva
Overeating and restrained eaters. An affective neuroscience perspective
Jaime R Silvaa.
Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
a Psicólogo, PhD. en Psicobiología
Dirección para correspondencia

Some subjects may overeat when theyexperience anxiety even if they chronically restrict their food consumption. This contradictory behavior is a dysfunctional emotional regulation mechanism, which promotes the development of obesity and eating disorders. We review studies from a research program where alimentary restriction and overeating are conceived under the perspective of affective neuroscience. In this framework, restrained eaters(RE) are descríbed as subjects that are emotionally vulnerable and have dysfunctional emotional modulation strategies. We discuss empine evidence about the influence of motivational systems on alimentary behavior. Electrophysiological observations in RE reveal a self-referential processing of food stimulus as well as dysfunctional processing duríng the differentiation of emotional expressions. Westress the role of emotional education and the creation of psychometríc instruments designed for early detection of restrained eaters.
(Key words: Anxiety; Eating disorders; Neurosciences; Restrained eaters)

La relación entre el patrón alimenticio de un individuo y el estrés ha sido una prolífica área de investigación en las ciencias de la conducta y la medicina1,2. Aunque se ha comunicado queel estrés induce un decremento de la alimentación3, varios estudios sugieren que los niveles de ingesta dependen de una interacción entre las características psico-afectivas de los sujetos y el tipo de estrés involucrado4-7. Lo anterior ha resultado especialmente importante para las ciencias de la salud, ya que la relación entre restricción, sobrealimentación y estrés tiene importantesimplicancias para los desórdenes de la alimentación (i.e. anorexia nervosa y bulimia nervosa) y la obesidad8,9. Dichas alteraciones representan el objeto de estudio de innumerables grupos de investigación en el mundo2 y Chile, como los de Behar10,11, Cordería12, Kain13, Lolas14, y de investigación teórica como los de Peña y Lillo15 y Figueroa , por nombrar algunos.
En este contexto, un grupo específico deindividuos, que muestran una particular combinación de restricción alimentaria y sobrealimentación, han sido profundamente estudiados por diversos equipos de investigación. Por sus hábitos alimenticios, han sido denominados comedores refrenados (restrained eaters)4,8 o dietantes crónicos (DC)16 y pueden ser caracterizados de modo general como personas que presentan un temor exacerbado a ganarpeso, restringiendo su alimentación por medio de dietas4. Paradójicamente, bajo ciertas condiciones, estos individuos aumentan sus niveles de ingesta, sobrealimentándose1,2,49. Tales condiciones generalmente incluyen el consumo de una comida "prohibida", la ingesta de alcohol o estados emocionales intensos en respuesta a estresores ambientales6.
Los estados de ánimo y las emociones parecen jugar unrol importante en el consumo de alimentos en personas normales. Por ejemplo, diversos estudios muestran que comúnmente un individuo disminuye significativamente el monto de alimento cuando experimenta emociones negativas17-19. Sin embargo, para los DC algunas condiciones emocionales ejercen una influencia opuesta, favoreciendo el incremento del nivel de consumo de alimento. De hecho, se hareportando desinhibición alimentaria en DC bajo múltiples estados afectivos. El debate, en este contexto, se ha centrado en develar; a) cuál dimensión de la emoción (i.e. valencia vs intensidad) es el aspecto más influyente como fuente de desinhibición y; b) qué emociones en particular explican las alteraciones de la alimentación observadas en los DC.
Se ha propuesto que el nivel de activación afectivo...
tracking img