Restricciones arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
TASAS DE PROTECCIONISMO

QUE ES ARANCEL

El arancel es un impuesto o gravamen que se impone sobre un bien cuando cruza una frontera nacional. Elarancel más común es el arancel a las importaciones, es decir, el arancel que se establece sobre un bien importado.

Su verdadera finalidad ha sido, generalmente, no solo proporcionar ingresos, sinoproteger sectores nacionales concretos,

TIPOS DE BARRERAS ARANCELARIAS

Aranceles Ad Valorem
Este impuesto gravamen se especifica legalmente como un porcentaje fijo del valor del bien importado oexportado, incluye o excluye los costos de transporte.
Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas, excluyendo los costos detransporte. Así, un importador de bienes valorados en $100 debe pagar un impuesto de importaciones de $10 al gobierno, es decir, 0.10 * $100 = $10

Aranceles específicos
Este impuesto seespecifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Por ejemplo, a un importador ecuatoriano de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de Ecuadorun impuesto a las importaciones de $1000, independientemente del precio pagado por el vehículo.

Aranceles Mixto
Es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo,al importador de un vehículo extranjero puede exigírsele pagar $1000 mas 1% del valor del automóvil.

DIFERENCIAS

1. Para un bien que se producen muchas variedades, algunas mas baratas queotras, el arancel ad valorem es más equitativo que el arancel específico.

2. El nivel de protección brindada por un arancel específico varia inversamente con el nivel general de precios en tanto queel arancel ad valorem siempre brinda el mismo nivel de protección.

3. Administrativamente el arancel específico es muy fácil de aplicar, mientras que el arancel ad valorem solamente puede...
tracking img