Restricciones biologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restricciones biológicas del aprendizaje:
“A un perro viejo no se le puede enseñar cualquier truco”.

Keller y Marian Breland estaban satisfechos con su idea: en calidad de asesores adiestradores profesionales de animales, se les ocurrió que un cerdo colocara un disco de madera dentro de una alcancía de cochinito. Mediante el condicionamiento operante, pensaron que sería fácil enseñar esatarea, puesto que estaba incluida dentro de las capacidades del cerdo.
Cada vez que trataban de realizar el procedimiento, sin embargo, resultaba un fracaso. Al ver el disco los cerdos no hacían otra cosa que arrastrarlo por el suelo. Parecía que los cerdos estaban programados biológicamente para arrastrar por el suelo los estímulos con forma de disco.
Su fracaso con los cerdos condujo a Breland asustituirlos por un mapache. A pesar del que procedimiento funciono bien con un disco, cuando se le presentaron dos discos el mapache se rehusó a depositarlos en la alcancía y, en lugar de ello, los frotaba entre sí como si los estuviera lavando. Una vez más, al parecer los discos provocaban comportamientos biológicamente innatos que era imposible sustituirlos sobre adiestramiento muy exhaustivo.Estas dificultades de los Breland ilustran un aspecto importante: no se puede enseñar todo tipo de comportamientos a todas las especies y obtener resultados igualmente buenos. En lugar de ello existen restricciones biológicas, es decir, limitaciones estructurales en la capacidad de los animales para aprender comportamientos específicos.

Enfoques cognitivo-sociales del aprendizaje.
No todo elaprendizaje se debe al condicionamiento clásico y operante. En casos como aprender a conducir un automóvil implican que algunos tipos aprendizaje se lleven a cabo por medio de procesos de orden superior, en los cuales los pensamientos y recuerdos de las persona y la forma en que procesan la información.
Algunos psicólogos conciben el aprendizaje en función de procesos de pensamiento o cognicionessubyacentes: conocido como teoría cognitivo-social del aprendizaje, la cual sugiere que no es suficiente afirman que presentamos respuestas como consecuencia de que existe una supuesta asociación entre un estímulo y una respuesta debido a una historia previa de reforzamiento para la respuesta, de acuerdo con este punto de vista, las personas e incluso los animales desarrollan expectativa de querecibirán un reforzamiento al presentar una respuesta.

Aprendizaje latente.
Aprendizaje en el cual se adquiere un comportamiento nuevo pero no se demuestra sino hasta que se proporcione un reforzamiento para exhibirlo ( Tolman y Honzik, 1930) en estos estudios los psicólogos analizaron el comportamiento de ratas dentro de un laberinto, permitió que un grupo de ratas deambularan por el laberintouna vez al día durante 17 días sin recibir recompensa alguna, estas ratas cometieron muchos errores a lo largo de un tiempo para llegar al final del laberinto. A un segundo grupo siempre se le dio alimento al final del laberinto; resulto que estas ratas aprendieron a correr rápido y directo a la caja con comida cometiendo menos errores.
Un tercer grupo de ratas comenzó en la misma situación quelas ratas sin recompensa, pero solo durante 10 días. En el undécimo se introdujo una manipulación experimental importante: desde ese momento se dio alimento a las ratas de ese grupo cuando finalizaban el recorrido del laberinto, mostraron teles reducciones, en el tiempo de recorrido así como en disminuciones de los índices de error que se desempeñó e igualo casi de inmediato a las del grupo querecibió la recompensa desde el principio.

Aprendizaje observacional: el aprendizaje a través de la imitación.
De acuerdo con el psicológico Albert Bandura y sus colegas la mayor parte del aprendizaje humano se basa en el aprendizaje observacional a través de la observación del comportamiento de otra persona al que llamaban modelo, te mostraron en una forma muy dramática la capacidad de los...
tracking img