Restricciones comerciales

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LAS RESTRICCIONES COMERCIALES

Las restricciones comerciales controlan e influyen sobre el comercio internacional de productos forestales, como sobre la mayoría de los productos que atraviesan las fronteras. Su alcance abarca desde los aranceles hasta las menos obvias, y a menudo complejas, restricciones no arancelarias. Pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, y sobre lasituación competitiva de los países. En muchos casos, sus consecuencias son importantes tanto para los países exportadores como para los importadores.

La Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales del GATT, que se concluyó en
1994, dio como resultado numerosos cambios, algunos sustanciales, en el nivel de los aranceles, en el tipo y nivel de las barreras no arancelarias y en las“reglas” en las que se basa el comercio internacional. Los acuerdos alcanzados tienen, por lo tanto, importantes consecuencias para el comercio de productos forestales. De tales cambios, se desprenderán muchos beneficios, como ya está ocurriendo.
Sin embargo, después de un período de relativa calma, la cuestión del proteccionismo comercial ha vuelto a plantearse con insistencia. Esto se debe, en parte,a las medidas impulsadas por la Ronda Uruguay, y en parte a otros acuerdos negociados desde entonces (APEC, TLC, Mercosur, entre ellos) y, en el caso de los productos forestales, también a la constante atención que se presta a las cuestiones ambientales.

El tema de las restricciones comerciales es propicio para muy variados puntos de vista y tomas de posición. Quienes proponen la expansión delintercambio consideran que el proteccionismo es uno de los principales obstáculos que debe enfrentar el comercio internacional. Otros, en cambio, sostienen que el incremento del comercio atenta contra la sostenibilidad de los bosques, y en consecuencia, consideran que las prácticas proteccionistas pueden actuar como contrapeso a las presiones que sufren los bosques.

Este debate pone derelieve cuestiones como las siguientes: ¿cuál es realmente el nivel actual de las restricciones? ¿qué países aplican restricciones, sobre qué productos y de qué manera? ¿hay áreas donde la liberalización está teniendo escaso efecto? ¿quiénes se ven afectados?
¿qué puede hacerse para mejorar la situación?

QUE ES UN ARANCEL

El arancel es un derecho o gravamen percibido en la frontera sobremercancias que van de un territorio aduanero a otro.

TIPOS DE ARANCELES.

En general se pueden imponer aranceles (bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:

El arancel ad valorem. Este impuesto o gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos detransporte. Por ejemplo, supóngase que se establece un impuesto ad valorem sobre las importaciones igual a 10% del valor de estas excluyéndolos costos de transporte. Asi un importador de bienes valor adosen US $100debe pagar un impuesto de importaciones de US $ 10 AL GOBIERNO, es decir 0.10 x US 100 = US $ 10.

El arancel especifico. Este impuesto especifica legalmente como una cantidad fija de dineropor unidad física importada o exportada. Por ejemplo a un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigírsele pagar al gobierno de estados unidos un impuesto a las importaciones de US $1000, independientemente del precio pagado por el vehiculo.

El arancel compuesto. Esta es una combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico. Por ejemplo al importador de un vehículoextranjero puede exigírsele pagar US $ 1000 mas 1% del valor del automóvil. Arancel de represalias. Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de libre comercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego para defendernos.

Tipos de aranceles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones
  • restricciones
  • restriccion
  • RESTRICCIONES
  • RESTRICCIONES
  • Restricciones
  • Restricciones
  • RESTRICCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS