Restricciones de la naturalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Este proyecto de investigación, tiene la finalidad de analizar dentro del ámbito Internacional Privado que se habla de la restricción de los derechos de los mexicanos por naturalización y que no es más que la manifestación negativa y restrictiva de otro principio del Derecho Internacional Privado aceptado unánimemente por la doctrina hasta fines del siglo pasado que sostenía ensentido afirmativo que "Toda persona debe gozar de la nacionalidad adquirida".

La nacionalidad, debe ser considerada como un estado natural del ser humano, es no sólo el fundamento mismo de su capacidad política sino también de parte de su capacidad civil.


Nacionalidad es "la condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación". Tradicionalmente se ha aceptado que ladeterminación y regulación de la nacionalidad son competencia de cada Estado. En efecto, de la perspectiva doctrinaria clásica en que la nacionalidad se podía concebir como un atributo que el Estado otorgaba a sus súbditos, se vislumbra una evolución hacia un concepto de nacionalidad en que, junto al de ser competencia del Estado, reviste el carácter de un derecho de la persona humana.


La nacionalidaddota al individuo de un mínimo de amparo jurídico en las relaciones internacionales, al establecer a través de su nacionalidad su vinculación con un Estado determinado; por ello la nacionalidad puede ser considerada como el vínculo jurídico Político que liga a una persona con un Estado.


Sin embargo, si nos alejamos de la doctrina y restringiéndonos al tema jurídico de la nacionalidad nosacercáramos a la práctica podríamos entender a la nacionalidad como un vínculo jurídico necesario entre un Estado y un individuo; por lo que se nos ocurre preguntarnos ¿Por que la Restricción a los extranjeros naturalizados como mexicanos? Viendo desde un análisis profundo no es correcto tal restricción si adquieren las mismas obligaciones y prerrogativas que los mexicanos por nacimiento, el cual sea efectuado un tramite que el mismo gobierno a respaldado y al mismo tiempo a cumplido con los requisitos que establece la suprema constitución política de los estado unidos mexicanos, siendo posible adquirir la ciudadanía mexicana , ya teniendo la nacionalidad mexicana y así obtener los mismos beneficios que un ciudadano mexicano por nacimiento.























1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO



OBJETIVOS:


SUBOBJETIVOS:






1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN MÉXICO

1.1 HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA NACIONALIDAD MEXICANA.

1.1.1 ÉPOCA PREHISPÁNICA.-
El conocimiento cabal de la nacionalidad mexicana no sería posible obtenerlo si nos abstuviéramos de aludir, aun que sea someramente, a las poblaciones que florecieron en toda la República;es el hecho de que, en lo que hoy es el territorio mexicano, hubiese habido numerosos grupos indígenas,, tiene trascendencia en el estudio de la nacionalidad mexicana la idiosincrasia del mexicano, en su composición étnica, es tomada en cuenta en la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización en los artículos 21 fracción VII y 28, al facilitar a los indo-latinos la adquisición de la nacionalidadmexicana, mediante un procedimiento más sencillo de naturalización privilegiada.
En lo que respecta a esta época se puede decir que si bien es cierto que la intervención de España en México vino a organizar de cierta manera a los grupos indígenas, también realizo la creación de otras razas como la Mestiza, la México-Española entre otras.
1.1.2 ÉPOCA COLONIAL.-
El 15 de octubre de 1810 lascortes generales y extraordinarias en la isla de León establecen la igualdad de derechos entre españoles europeos y ultramarinos y el 9 de febrero de 1811, expiden otro decreto acerca de dicha igualdad. 18 de mayo de 1812 se establece una igualdad de los españoles de ambos hemisféricos y se les da el carácter de españoles a todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de la España...
tracking img