Restricciones en el uso de test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRICCIONES EN LA UTILIZACION, APLICACIÓN E INTERPRETACION DE TEST PSICOLOGICOS

i. RESUMEN
Los test constituyen una de las formas para obtener datos más utilizadas por los psicólogos en el ejercicio de su profesión, ya que estos brindan valiosa información acerca del individuo al cual se le ha aplicado dicha prueba y a partir de l cual se generan diagnósticos para satisfacer losobjetivos para el cual se aplico, en la actualidad se han generado una serie de controversias solo el uso adecuado de dichas pruebas, por lo que se ha hecho necesario restringir el uso de dichos instrumentos, y sobre los cuales se han establecido una serie de directrices algunas de ella a nivel mundial para poder hacer una correcta utilización , aplicación e interpretación de los test.
PALABRAS CLAVETest Psicológicos, Comisión Internacional de Tests (ITC).

ii. SUMARIO

I. INTRODUCCION
A continuación se abordara el tema de como y porque se han aplicado una serie de restricciones en el uso, aplicación e interpretación de los test psicológicos ya que debido a la globalización y al avance de las tecnologías algunos de estos teste se han puesto a la disposición y utilización depersonas que no están debidamente preparadas para poder realizarlas, por lo que se generan a partir de los resultados conclusiones erróneas que podrían afectar de manera considerable a los sujetos a los cuales se les aplicaron dichas pruebas.
II. MARCO REFERENCIAL
Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característicapsicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
No existen en el mundo dos personas que sean psicológicamente idénticas. La personalidad, el carácter, el temperamento o el modo de ser de alguien es siempre difícil de definir y es que la personalidad se compone de múltiples factores que, en ocasiones, ni nosotros mismos conocemos.
Los tests están divididos endos grandes bloques. El primero contiene cuestionarios meramente orientativos que no sirven para la práctica clínica profesional. En el segundo bloque tenemos los tests profesionales que proporcionan resultados fiables sobre diferentes aspectos de una persona, ya que han sido diseñados y avalados por profesionales especializados en cada materia. Dentro del bloque de test profesionales, encontramosvarios tests (MCMI-III, STAI, NEO PI-R y EPQ-R) que corresponden a cuestionarios de evaluación de psicodiagnóstico clínico. Estos son tests utilizados por los psicólogos en su práctica clínica diaria e incluye el estudio completo de la personalidad y sus posibles patologías. Estas pruebas son más largas y el resultado de las mismas, junto con el informe de su estudio detallado no se visualizainmediatamente, sino es necesario que un profesional los analice y comunique los resultados en unos días a la persona evaluada.
Las pruebas psicológicas, son instrumentos o herramientas de medición que se utilizan en diferentes áreas laborales, hospitales, clínicas, escuelas, universidades, empresas, industrias, organismos gubernamentales, ONGs, instituciones militares, etc.
Al igual que cualquierotra tecnología científico-profesional, los tests son susceptibles de usarse adecuada o inadecuadamente. En la actualidad existe todo un conjunto de instituciones, tanto nacionales como internacionales, que están llevando a cabo actividades diversas encaminadas a potenciar el uso adecuado de los tests.
Los test psicológicos, deben ser usados por especialistas, por profesionales que hayan sidocapacitados para la creación, aplicación, calificación e interpretación, en este caso los únicos son los PSICOLOGOS debidamente colegiados.
La profesión de psicólogo es ciertamente compleja, pues tiene como objetivo el entender y predecir la conducta humana en los distintos escenarios en los que se desarrolla, que son muchos y variados, casi infinitos. Para tratar de alcanzar ese noble objetivo de...
tracking img