Restricciones no arancelarias

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
sREESTRICCIONES NO ARANCELARIAS
Son disposiciones no monetarias de un gobierno para restringir el comercio internacional protegiendo la salud humana, animal, vegetal, al consumidor y al medio ambiente .
Se entiende por barreras NO arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tantonormas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Medidas de regulación y restricción no arancelarias
Estas medidas se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.), pudiendo establecerse en lossiguientes casos:
I. Para corregir desequilibrios de la balanza de pagos.
II. Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia.
III. Conforme a lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte
IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente porotros países.
V. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.
VI. Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología.

DIVISION
Cuantitativas. Son los límites o lascantidades de productos que pueden ser importados y exportados
No Cuantitativas.
REESTRICCIONES CUANTITATIVAS
CUPOS.- Es la cantidad de una determinada mercancía que podrá ser importada o exportada , existen dos tipos de cupos:
CUPOS MÁXIMOS. Es una cantidad o unidad de medida máxima que se puede importar o exportar dentro de un periodo , generalmente un año .
ARANCEL - CUPO. Es la cantidadmáxima que se puede importar con un determinado nivel arancelario ,el exceso de dicha cantidad, se obliga al pago de un arancel mayor .
Los cupos establecen la cantidad máxima del producto a ser importada con un arancel determinado. Por encima de ese volumen, se deben abonar tasas mucho más altas que, en algunos casos, se transforman en virtuales prohibiciones a la importación.
Existencupos generales que se negocian en el GATT a los cuales todos los países tienen acceso, y cupos bilaterales que otorgan preferencias a ciertas naciones.
Cuando un producto tiene asignada una cuota acordada en el marco del GATT y otro bilateral, el segundo tiene aranceles más bajos, creando así una preferencia adicional para el país en cuestión.
Además, la UE se reserva el derecho de aplicarsalvaguardias especiales a ciertos productos agropecuarios, cuando el volumen de importaciones alcanza un nivel establecido como crítico. En estos casos, las importaciones adicionales deben abonar derechos aduaneros complementarios.
* CUOTAS. Es la cantidad de unidades que pueden entran sin pagar arancel , el resto de las importaciones pagaran la tarifa reglamentada . (arancel -cuota.-cantidad que entra sin pagar arancel).
MEDIDA DE CONTINGENCIA. Es un acuerdo que permite importar una cantidad múltiple de un artículo de aquella rama productiva a la que se quiere proteger.
PRECIOS OFICIALES. Son los precios que define el gobierno con respecto a un producto o servicio en particular.
DUMPING.- Es la venta de mercancías al exterior a un precio menor al que se vende en elmercado interno del país exportador ( es considerado como competencia desleal ).
SUBSIDIO.- Beneficio económico concedido por el gobierno a sus productores.
DERECHO COMPENSATORIO.- Es un impuesto especial sobre las importaciones para contrarrestar los beneficios de subsidios concedidos a los exportadores de un país .
REESTRICCIONES NO CUANTITATIVAS
NORMAS TÉCNICAS. Son establecidas en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones no arancelarias
  • Restricciones arancelarias
  • Restricciones Arancelarias/ No Arancelarias
  • Restriccion arancelaria
  • “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias y Arancelarias”
  • regulaciones y restricciones arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS