Restricciones voluntarias a la exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restricciones Voluntarias a la exportación
Una variante de la cuota de importación es la restricción voluntaria de exportaciones
(RVE), que es una cuota del comercio impuesta por parte del país exportador en vez del
país importador, ésta produce realmente una pérdida para el país importador.

Barreras no arancelarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se entiende por barreras noarancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
Este tipo de barrera puede dañar e impedir el comercio internacional tanto como los aranceles yhan sido utilizadas y continúan empleándose por países miembros de la Organización Mundial del Comercio para evadir el cumplimiento de compromisos adoptados en materia de libre comercio.
Anti dumping
El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie unainvestigación y en su caso determine las medidas oportunas. En el caso de que un país exportador no este de acuerdo con las medidas antidumping impuestas por otro estado, podrá acudir a los mecanismos de solución de controversias establecidos en la Organización Mundial de Comercio.
Para que se dé curso a una acusación de dumping existen dos aspectos que deben darse acumulativamente, es decir, primeroque exista daño en la industria nacional, y por otro lado, que exista una relación causal entre el daño y los menores precios cobrados al importador

Medida anti dumping
Por regla general, la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto determinado de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al “valornormal” o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.

2. LAS ACCIONES ANTIDUMPING EN EE.UU. Y EN LA U.E.

En este apartado vamos a ver como se llevan a cabo las acciones antidumping en la U.E. y en EE.UU. El objetivo es mostrar que estas acciones siguen una metodología que lleva en la mayoría de los casos a la imposición de derechos antidumping, aunque laexistencia de dumping sea discutible, o simplemente no exista. Con ello queremos mostrar que a pesar de que hemos expuesto nuestras dudas sobre los "terribles" daños que produce el dumping, aunque aceptáramos esta idea sin reparos, el sistema de acciones antidumping está diseñado de forma que ni siquiera el dumping es el condicionante de la imposición de derechos antidumping. Podríamos decir quela lógica que impera en los órganos encargados de llevar a cabo estas acciones es "¿cómo podemos aplicar derechos antidumping a este problema?" y no "¿es esto realmente un problema causado por el dumping?". Es decir el objetivo es aplicar los derechos antidumping sea como sea. Como dice J. Michael Finger "Dumping es todo aquello con lo que puedas conseguir que el Gobierno pueda intervenir aplicandola legislación antidumping".
La primera ley antidumping surgió en Canadá en 1904. En aquellos tiempos se empezó a construir el ferrocarril transcontinental canadiense, para lo cual hacían falta grandes cantidades de raíles de acero. La U.S. Steel intentó hacerse con el mercado canadiense haciendo dumping predatorio, lo cual llevó a las autoridades a diseñar una ley que impidiera quedesaparecieran sus acerías nacionales. Este resultó ser un magnífico método de protección alternativo a las tarifas, cuyo objetivo siempre es más evidente. Desde entonces Canadá, Australia, EE.UU. y los países Europeos se pusieron a la cabeza en la aplicación de estas medidas y siguen hoy en día. Hoy la política antidumping europea la lleva a cabo la Comisión.
Nosotros nos vamos a centrar sólo en EE.UU. y...
tracking img