Restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OC, Theory of Constraints (Teoría de las Restricciones, o Teoría de las Limitaciones), es una herramienta productiva desarrollada por el físico israelí Eliyahu “Eli” Goldratt a mediados de los ’80.
Parte de la base de que todo proceso (producción, ventas, utilidad, el que fuere) no permite lograr mejores resultados porque alguna limitación no se lo permite (obvio, ¿no?), y propone que, cada vezque deseemos mejorar su performance sigamos un procedimiento para identificar la restricción y resolverla. Es un proceso de mejora continua, y apela al sentido común.
Este artículo hace foco en TOC desde el Project Management, por Luis E. Reyes Plasencia (CAPM: Certified Associate in Project Management del PMI, Project Management Institute). Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ
Hemos publicadoacerca de TOC, varias notas: Goldratt: de físico a gurú, Gestión de Operaciones basada en TOC, Organización orientada al cliente basada en Procesos, La Meta en el USMC entre otras, habiendo comenzado con La Meta (un proceso de mejora continua).
Ahora, una nota que demuestra cómo la Teoría de Restricciones (TOC) está contemplada en la práctica de la Gerencia de Proyectos (Project Managment, PM)desarrollando esta teoría y aplicándola a los elementos críticos que restringen el buen desenvolvimiento de todo proyecto: alcance, tiempo y costo; relacionándolo con las técnicas de Cadena Crítica, Análisis de Reserva y Análisis del Valor Ganado las que se explican con un ejemplo comprensivo.
Nótese especialmente la forma lógica en que usando TOC se buscan y analizan las contradicciones, como base deidentificar y resolver restricciones. (Nubes de conflicto)
“Toda mejora implica un cambio…
pero no todo cambio implica necesariamente una mejora.”
Resumen:
Para demostrar como la Teoría de Restricciones está contemplada en la práctica de la Gerencia de Proyectos se desarrollará, de manera general y sintética, dicha teoría aplicándola a tres elementos críticos que restringen el buendesenvolvimiento de todo proyecto: alcance, tiempo y costo; después se relacionará con las técnicas de Cadena Crítica, Análisis de Reserva y Análisis del Valor Ganado; y finalmente se explicará con un ejemplo comprensivo, las técnicas de la Cadena Crítica y Análisis de Reserva.
Palabras clave: Teoría de Restricciones; Gerencia de Proyectos; Cadena Crítica; Análisis de Reserva; Análisis del Valor GanadoIntroducción
La simplicidad en nuestra vida solamente se da cuando finalmente logramos entender aquellas pocas reglas importantes que determinan cómo funcionan las cosas. Esas reglas existen y se dan en la naturaleza, se hallan allí presentes esperando a que decidamos buscar. Es inherente, pertenece a la naturaleza de las cosas que sean simples. La complejidad se deriva sólo de nuestra incapacidadde comprensión, nuestra ignorancia, o nuestra dificultad para explicar y comunicar lo que pensamos.
Muchos hemos llegado al estudio y la práctica de la Teoría de Restricciones, de Eliyahu Goldratt, a través de sus libros. El más publicado, leído, fotocopiado, regalado, prestado, recomendado: La Meta. Es así como el Dr. Goldratt nos introduce a un nuevo reto: utilizar nuestra capacidad de pensar yresolver los problemas más complejos, nuestra capacidad de pensamiento científico y ponerlo en práctica de forma sistemática para resolver los problemas que se nos presentan en la realidad, hasta los que parecen irresolubles o los más sencillos, los del día a día. “Los problemas, mientras más complejos, más simple debe ser su solución (E. Goldratt)”.

Teoría de Restricciones
La Teoría deRestricciones fue dada a conocer por un físico israelí llamado Eliyahu Goldratt en 1984 con la publicación de su libro La Meta. En este libro se narra la historia de un joven gerente (Alex Rogo) de una planta de producción en crisis que en su lucha para evitar el cierre y venta inminente encuentra a un antiguo maestro y amigo (Jonah); éste le explica y enseña una novedosa técnica de resolución de...
tracking img