Restropodo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
La titularidad del derecho, el significado de la expresión .obtener pronta resolución. Y el ejercicio del derecho ante organizaciones privadas.

Titularidad del derecho: ABEL RODRÍGUEZ presentó una posición a favor de establecer el ejercicio de este derecho, de manera individual y colectiva, con el ánimo de fortalecer la sociedad civil. Sin embargo esta posición no quedó
Plasmada en la normaaprobada.

Expresión .obtener pronta resolución: el primordial objetivo fue diferenciarla del término respuesta, pues esta tiene un carácter general que no necesariamente resuelve la inquietud. Por el contrario resolución hace referencia a la solución del inconveniente planteado.

Petición frente organizaciones privadas: el problema se suscitó en torno a la expresión Para garantizar losderechos fundamentales. Debido a que según algunos especialistas se restringía inapropiadamente el derecho de petición.

No obstante, los adversarios contestaron afirmando que era necesaria dicha limitación para minimizar la carga que se le imponía a las entidades privadas. Se manifestó que precisamente por ser de derecho privado, no tienen porqué obligárselas a resolver las peticiones que se lespresenten, salvo las referidas a los derechos fundamentales. Y por ello, se dejó reserva legal para regular el ejercicio del derecho ante organizaciones privadas para no obligarlas a la violación de su derecho a la intimidad.

Tipos de derecho de petición

Derecho de petición en interés general: Es la solicitud realizada por toda persona natural o jurídica, en forma verbal o escrita, en la cualel asunto objeto de la petición no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general, cuyo término de respuesta es de quince (15) días hábiles. Cuando el peticionario solicita se le indique la fecha en la cual será actualizado integralmente y unificado el POS.
Derecho de petición en interés particular: Es la solicitud realizada por todapersona natural o jurídica, en forma verbal o escrita, en la cual el asunto objeto de la petición guarda relación directa con el peticionario, cuyo término de respuesta también es de quince (15) días hábiles. Vb gr. Cuando el peticionario solicita se le indique si el servicio de salud que le ha negado su EPS se encuentra o no dentro de las coberturas del POS.
Derecho de petición de información ysolicitud de copias: Es la facultad que tienen las personas naturales o jurídicas, de solicitar y obtener acceso a la información relacionada con las actuaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad. La petición podrá negarse de forma motivada si la solicitud se refiere a alguno de los documentos que la Constitución Política o las leyes autorizan tratar como reservados.El término de respuesta es de diez (10) días hábiles. Cuando el peticionario solicita copia del anexo técnico que se tuvo en cuenta para fijar la UPC del año 2010.
Derecho de formulación de consultas: Es la facultad que tienen las personas naturales o jurídicas, para solicitar conceptos escritos o verbales en relación con las materias a cargo de la entidad, las cuales deberán tramitarse en untérmino de treinta (30) días hábiles. La Corte Constitucional ha precisado que en ejercicio del derecho de consulta, se puede solicitar a la administración que exprese su opinión desde el punto de vista jurídico sobre determinado asunto de su competencia, distinguiéndolos de las peticiones en interés particular para el reconocimiento de un derecho, en que mientras ésta tiene una respuesta que sívincula a la administración por constituir un acto administrativo, la consulta, como la norma lo dispone, no tiene carácter vinculante. Cuando el peticionario solicita se le determine si jurídicamente la CRES tiene la competencia para regular las tarifas del sector salud.
Otros Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS