restructuracion cognitiva

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La reestructuración cognitiva consiste en que el cliente, con la ayuda inicial del terapeuta, identifique y cuestione sus pensamientos desadaptativos, de modoque queden sustituidos por otros más apropiados y se reduzca o elimine así la perturbación emocional y/o conductual causada por los primeros. En la RC los pensamientos son considerados como hipótesis yterapeuta y paciente trabajan juntos para recoger datos que determinen si dichas hipótesis son correctas o útiles. En vez de decir a los pacientes cuáles son los pensamientos alternativos válidos, elterapeuta formula una serie de preguntas y diseña experimentos conductuales para que los pacientes evalúen y sometan a prueba sus pensamientos negativos y lleguen a una conclusión sobre la validez outilidad de los mismos.
La reestructuración cognitiva se basa en ciertos presupuestos teóricos:
I. El modo en que las personas estructuran cognitivamente sus experiencias ejerce una influenciafundamental en cómo se sienten y actúan y en las reacciones físicas que tienen. En otras palabras, nuestra reacción ante un acontecimiento depende principal-mente de cómo lo percibimos, atendemos,valoramos e interpretamos, de las atribuciones que hacemos y de las expectativas que tenemos. Imaginemos que quedamos con un nue-vo conocido que nos gusta y este no ha aparecido al cabo de media hora. Sinuestra inter-pretación es que no lo interesamos, nos sentiremos tristes y no volveremos a establecer contacto; pero si pensamos que la tardanza se debe a un imprevisto o a una confusión de hora,nuestra reacción emocional y conductual será muy diferente. Por otra parte, afecto, conducta y reacciones físicas se influyen recíprocamente y contribuyen a mantener las cogniciones.
II. Se puedenidentificar las cogniciones de las personas a través de métodos como la entrevista, cuestionarios y autorregistros. Muchas de estas cogniciones son conscientes y otras son preconscientes, pero la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restructuracion cognitiva
  • Restructuracion
  • Restructuracion de haiti
  • Restructuracion De Deudas
  • crisis y restructuracion
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS