restructuracion patrimonial

Páginas: 60 (14808 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
REESTRUCTURACIÓN PATRIMONIAL

El análisis de las principales características de un mercado, llevan a establecer tres categorías de análisis económico: estructura de mercado, conducta de las empresas y el desempeño de las mismas, mutuamente interdependientes. La utilización de estas tres categorías permite tener una clara percepción de los factores relevantes en las condiciones de competencia ysolvencia económica de las empresas que en él participan.
Las funciones que desempeña Indecopi se centran en la regulación de las actividades que se hallan principalmente a nivel de estructura de mercado y de conducta de los mismos, quedando su participación a nivel de desempeño restringida a la administración de los procesos de salida del mercado.

En el esquema de regulación de los procesosde reestructuración empresarial, dentro del cual la salida es una opción, es importante destacar el hecho que es posible que se presenten empresas ante Indecopi con la finalidad de determinar su salida del mercado, lo cual no necesariamente implica que esta empresa no sea una empresa viable a largo plazo, pues pudiese tratar de una situación de iliquidez (corto plazo), que por presiones y/odesinformación de sus acreedores es forzada a iniciar su salida del mercado. La nueva ley permite la mejora sustantiva en la información disponible por parte de los acreedores así como reduce la probabilidad de un proceso de salida forzado por los acreedores.
La definición de solvencia económica implica la determinación de la posición competitiva de la empresa en los mercados en los que actúa, con locual los alcances de la presente ley permiten reducir la probabilidad de cometer dos tipos de errores, observados en la experiencia de la Comisión : el primero asociado a la posibilidad de liquidar a una empresa cuya situación justifica un proceso de reestructuración y el segundo consiste en declarar un proceso de reestructuración cuando lo apropiado era determinar la liquidación de la empresasinvolucrada. Estos errores generan no sólo mayores costos transaccionales sino que deterioran la eficiencia en la asignación de recursos en el corto y mediano plazo.
De tal manera que la nueva ley, entre otros elementos, permitirá:

Garantizar mayor transparencia en el manejo de la información de las empresas
Eliminando sesgos en contra de las pequeñas empresas y pequeños deudores
Simplificandolos procedimientos administrativos.
Eliminar obstáculos al proceso de reestructuración financiera
Modificando el rol del acreedor estatal, apoyando el proceso de reestructuración empresarial
Garantizando la eficiencia del sistema, al reducir quórum de instalación y las mayorías requeridas para adoptar acuerdos
I.- DEFINICIONES (artículo 1)
Uno de los aspectos que se ha considerado importantees el relativo a las definiciones a utilizar para efectos de la aplicación de la norma. Es por ello que entre éstas cabe resaltar que respecto del acreedor se han establecido dos definiciones distintas, siendo aplicable cada una de ellas según la etapa del procedimiento que corresponda a la situación materia de análisis. En el primer caso se define al acreedor legitimado para solicitar ladeclaración de insolvencia de su deudor, mientras que en el segundo se precisa el concepto de acreedor habilitado para solicitar el reconocimiento de sus créditos ante la Comisión con el fin de participar en la Junta de Acreedores. La diferencia entre ambas definiciones consiste en que en el primer caso los créditos que sustentan la pretensión deben ser créditos exigibles y vencidos por más de treintadías, mientras que en el segundo basta que los créditos se hayan devengado hasta la fecha de la declaración de insolvencia, o de la presentación de la solicitud, dependiendo del procedimiento de que se trate.
Asimismo, se amplía el concepto de crédito de tal forma que éste, además de abarcar la obligación de pago de una cantidad determinada o determinable, incluya la obligación de entrega de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • restructuracion patrimonial y sistema concursal
  • Restructuracion
  • Estado patrimonial
  • Restructuracion de haiti
  • restructuracion cognitiva
  • Restructuracion De Deudas
  • crisis y restructuracion
  • restructuracion del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS