Restructuracion social en la asamblea constituyente. (discriminacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTRUCTURACION SOCIAL EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
(DISCRIMINACION)

RESUMEN . En el siguiente ensayo abordaremos la problemática social (discriminación) como objeto de debate en la Asamblea Constituyente De Bolivia. Con este fin tomamos en cuenta los planteamientos , sobre el tema , de algunos partidos con diferentes tendencias políticas.
1.- INTRODUCCIÓN
La Estructura Social es elpilar de sustentación del ESTADO por sus connotaciones específicas(económico, político, cultural). Es en este ámbito en el que se deberían articular constitucionalmente todos los aspectos esenciales inherentes a la persona humana, en su especificidad individual como en su sentido colectivo o social.
La separación abismal que todos constatamos entre el Estado y la Sociedad se evidencia con mayorénfasis en los efectos sociales que este distanciamiento provoca. El grado de inanición en que se debate la sociedad boliviana desde el punto de vista social, no es sino el efecto de la situación de colapso económico, de desmoronamiento político y de bloqueo ideológico que acusa nuestra crisis integral.
Bolivia ha sido clasificada como una de las naciones más pobres del mundo y en algunos estudiosse ha mostrado nuestra extrema pobreza como un sello de inviabilidad como Estado.
Los factores concurrentes para esta crisis social profunda son de distinto tipo y naturaleza, aunque todos ellos juegan un papel pernicioso en una espiral que agrava progresivamente la situación social de todo el colectivo.
Para empezar los derechos fundamentales de la personas, consagrados por la actual CPE sonignorados o violados sistemáticamente; el nivel de vida y subsistencia de la población, en proporciones cada vez más grandes, está entre los más bajos del planeta; la carencia de fuentes de trabajo ha provocado un desvío del uso de estas energías fundamentales (fuerza de trabajo) hacia rubros parasitarios y hasta ilícitos; los servicios básicos, pese al esfuerzo que pudo haber hecho el Estado, apenashan llegado tangencialmente a los centros urbanos; la exclusión, la discriminación racial y la inseguridad son otras formas de manifestación de un círculo vicioso que no se cierra y crece en espiral.
Ahora bien, identificado el problema social que atraviesa nuestro país , damos a conocer los planteamientos de solución que promueven algunos partidos representados en la Asamblea Constituyente :2-CUERPO
1- PLANTEAMIENTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS SOCIAL (MBL)
La nueva Constitución tiene que privilegiar el tratamiento del ámbito social no solamente porque se trata de la persona humana, razón de ser de la propia existencia del Estado, sino porque la misma justificación de una refundación no podría entenderse si no es tomando este eje central como la principal misión política de un poderconstituyente.
La incorporación y articulación de los principales ejes temáticos de lo social, aunque sólo sea a título indicativo, son:
• La plena vigencia de los derechos fundamentales de la persona.
• La calificación de prioridad absoluta para las políticas públicas que se orienten al nivel y calidad de vida de toda la población
• El reconocimiento de la equidad de género en todos losaspectos fundamentales de la organización estatal
• La vigencia plena de los principios de inclusión social y participación decisional de la ciudadanía en todas las instancias públicas que sean pertinentes.
• La incorporación de la juventud en los derechos y los deberes que deben asumir todos los bolivianos
• La implementación constitucional de políticas de estado en cuanto a la seguridad ciudadana yal cuidado social que merecen los sectores menos protegidos
• Un eje central de tratamiento estratégico para el síndrome de la pobreza, como la principal misión del Estado.
• El tratamiento prioritario y sostenido para un cambio de la conciencia colectiva hacia objetivos de reconstrucción y cambio, etc.
En el rediseño de la nueva Constitución tendrán que tomarse en cuenta,
como temas...
tracking img