Resucitacion y enfermedad cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO DE LA

ENFERMEDAD CARDIACA Y EL ACV

Como miembros del equipo de salud, tenemos la responsabilidad de conocer los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y el ACV, y la información relacionada sobre los hábitos de vida saludables para el corazón y el cerebro.

El ataque cardíaco y el ACV son mucho más frecuentes en personas que fuman y tiene hipertensión. La personaque fuma 1 paquete de cigarrillos por día tiene mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, un ACV y muerte súbita, que una persona que no fuma.

La probabilidad de presentar enfermedades vasculares puede ser muchas veces mayor en personas con más de 1 factor de riesgo que en aquellas con ninguno. Pero los ataques cardíacos también se producen en ausencia de factores de riesgo.

FACTORESDE RIESGO: Ataque cardiaco y ACV

El ataque cardíaco y el ACV son enfermedades vasculares causadas fundamentalmente por los efectos de la aterosclerosis. La aterosclerosis es un proceso gradual. Aparece en algún momento de la vida y se ve afectada por varios factores, como edad, sexo, herencia y hábitos de vida. La enfermedad cardíaca y el ACV comparten muchos factores de riesgo. Se consideraque la hipercolesterolemia es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca y secundario para el ACV. La hipertensión es, por lejos, el principal factor de riesgo del ACV hemorrágico. La enfermedad cardíaca en sí misma es un factor de riesgo del ACV.

Los factores de riesgo se clasifican en 2 grupos básicos: los que pueden ser modificados mediante hábitos de vida saludables para elcorazón y los que son modificables. Los factores de riesgo inmodificables se pueden utilizar para identificar a los pacientes en riesgo de ataque cardíaco y ACV.

Factores de Riesgo No Modificables:

✓ El más importantes: la edad: La tasa de mortalidad por EC aumenta con la edad. Sin embargo, casi 1 de cada 4 personas que mueren son menores de 65 años. La edad es el factor de riesgoindividual del ACV más importante en todo el mundo; la incidencia de ACV aumenta después de los 55 años, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, en personas de 55 años y mayores, aumenta a algo más del doble con cada década sucesiva. Si bien la edad no es modificable, se la debe considerar al evaluar otros factores de riesgo, como hipertensión o AIT, pues la edad creciente combinada con estos factoresde riesgo modificables determina un riesgo de ACV más alto que cualquier factor de riesgo aislado.

✓ Herencia: El riesgo de ACV es mayor en personas con antecedentes familiares de ACV, pero este riesgo probablemente se complique con la presencia de múltiples factores de riesgo familiares comunes (tabaquismo e hipertensión).

✓ Sexo: Antes de la menopausia, las mujeres presentan menorincidencia de aterosclerosis coronaria que los hombres. La incidencia aumenta significativamente en las mujeres posmenopáusicas, que también muestran una peor evolución clínica que los hombres. El riesgo de ACV es mayor en los hombres que en las mujeres. En términos generales, la probabilidad de ACV es aproximadamente un 19% más alta en los hombres. Antes de los 65 años, el riesgo para loshombres es aún mayor.

✓ Raza: El riesgo es mayor para personas de raza negra que para los blancos. Gran parte de este riesgo se puede explicar por el mayor número de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes) de los afroamericanos.

Factores de Riesgo Modificables:

✓ Tabaquismo: La tasa de mortalidad por ataque cardíaco de las personas que no fuman esconsiderablemente más baja que la de los fumadores. En los que dejan de fumar, la tasa de mortalidad disminuye con el tiempo hasta casi equipararse con la de los individuos que nunca han fumado.

Se ha observado que fumar pasivamente (inhalar el humo de tabaco ambiental) se asocia con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El tabaquismo puede...
tracking img