Resuemen de rastros sangrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El hombre procederá del mono?
Las ciencias naturales llaman al hombre actual homo sapiens sapiens, y lo sitúan dentro del género homo que tiene antiguo parentesco con los primates.
Desde hace unos 15 millones de años, los grandes simios se van diversificando. Primero se separa la línea del orangután, luego la del gorila, y después el chimpancé hace unos 5 millones de años. Finalmente seproduce la separación entre homo y australopitecos (primate erguido que se extinguió).
Se conocen varias especies del género homo. Todas extinguidas, salvo la actual. La ciencia no es totalmente precisa en estos temas. Un esquema de la evolución humana podría ser éste:
* homo habilis.- Vivió en África hace 2 millones de años. Fabricó herramientas de piedra.
* homo ergaster.- Vivió hace1,5 millones de años. Fue el primero en salir de África a Europa y Asia. De él proceden el homo erectus (Java) y antecessor.
* homo antecessor.- Vivió hace un millón de años en África y Europa. En Europa da origen al homo heidelbergensis del que procede el de Neanderthal. En África evoluciona hacia el homo sapiens sapiens actual.
* homo neanderthalensis.- Vivió en Europa hace 150.000 años.Usaron fuego y enterraron a los muertos. Se extinguieron con las glaciaciones de hace 35.000 años.
* homo sapiens sapiens.- Surge en África hace 200.000 años y se extiende por el mundo. Hace 20.000 años ya no hay otras especies de homo.
La razón nos proporciona un par de ideas importantes:
* El hombre realiza acciones espirituales, luego -además de material- es un ser espiritual (veralma).
* El contenido corporal del hombre puede proceder de la evolución de otros seres corporales, pues una materia capacitada puede originar materia más perfeccionada. Pero nunca espíritu, que por definición es ausencia de materia. La creación del alma humana requiere un Creador espiritual.
La fe no se pronuncia sobre este punto. Lo que Dios ha revelado es que el hombre fue creado por Él.Pero nada se dice sobre el animal que el Señor tomó para insuflarle el espíritu. La biblia habla de barro, un barro simbólico que pudo ser un australopithecus, un homo antecessor... o simplemente barro. En cualquier caso, el Señor tomó un ser material, lo modeló para que fuera capaz de recibir un alma espiritual, creó el alma, y la unió a ese cuerpo.

EL ALMA |
El alma es el principioespiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano. El alma es espiritual y por tanto no puede observarse por los sentidos, sino por las acciones que realiza. Por ejemplo, reflexionar. El alma es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales. El alma humana es espiritual porque realizaacciones espirituales; por ejemplo, entender esta web, donde se relacionan ideas (sin confundir ideas con imágenes, que son algo sensible). Los bebés, algunos locos, los que duermen o están en coma tienen alma pues viven y son humanos. Pero en su caso la espiritualidad del alma no se manifiesta. En la vida el cuerpo humano se va deteriorando y llega un momento en que el alma es incapaz demantenerlo vivo. Entonces llega la muerte: el cuerpo pasa a ser un cadáver y el alma va al cielo o al infierno (o temporalmente al purgatorio). La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y loespiritual no puede morir como ya hemos comentado. En cambio, el cielo, infierno y purgatorio se conocen por la doctrina cristiana. El cuerpo y el alma mejoran adquiriendo nuevas cualidades. El cuerpo progresa en capacidades materiales; el alma acrecienta sus cualidades espirituales. En ambos casos el avance se consigue mediante la repetición de buenos actos. Así los hechos aislados se...
tracking img