Resuemen del libro 1 de metafisica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Metafísica de Aristóteles
I
Naturaleza de la ciencia;
diferencia entre la ciencia y la experiencia
Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, el placer que nos causan las percepciones de nuestro sentido, pero preferimos la vista, porque es mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias. Todos losanimales nacen dotados de sensación, y en algunos, las sensaciones engendran memoria. Éstos serán más prudentes y aptos para aprender. La memoria provine de la experiencia del hombre. Por la experiencia, progresan la ciencia y el arte en el hombre El arte comienza, cuando un gran número de nociones suministradas por la experiencia, se forma una sola concepción general que se aplica a todos los casossemejantes. La experiencia es el conocimiento de las cosas singulares  y el arte de las universales. La experiencia es más útil para la vida, porque en ella todo se refiere a lo singular, y el arte requiere saber aplicarse a cada caso.  Los hombres de experiencia saben bien que tal cosa existe, pero no saben por qué existe; los hombres de arte, por lo contrario, conocen el porqué y la causa. Ahorasabemos  la diferencia que hay entre el arte, la ciencia y los demás conocimientos. Es que la ciencia que se llama Filosofía es el estudio de las primeras causas y de los principios.
II
La Filosofía se ocupa sobre todo
de la indagación de las causas y de los principios
Las causas y los principios que se ocupa la filosofía como ciencia, cuestiona que se aclara mucho mejor si examinamos diversasideas que forman los filósofos .concebimos al filosofo principalmente como conocedor del conjunto de las cosa. Conocer por los sentidos es una facultad común a todos, y un conocimiento que se adquiere sin esfuerzos no tiene nada de filosófico y el que tiene las nociones más rigurosas de las causas, y que mejor enseña estas nociones, es más filósofo que todos los demás en todas las ciencias. Entretodas las ciencias, las que recaen sobre un pequeño número de principios son más rigurosas que aquellas cuyo objeto es múltiple; la aritmética, por ejemplo, es más rigurosa que la geometría. La ciencia que estudia las causas es la que puede enseñar mejor; porque los que explican las causas de cada cosa son los que verdaderamente enseñan. Lo más científico que existe lo constituyen los principios ylas causas. De todo lo que acabamos de decir la ciencia, resulta la definición de filosofía .Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final y no es una ciencia práctica lo prueba los primeros que han filosofado. Lo que un principio movió a los hombres hacerse las primeras indagacionesfilosóficas fue, como lo es hoy, la admiración entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros, y, por último, la formación del universo.  Esta ciencia es la única entre todas lasciencias que puede llevar el nombre de libre, no hay ciencia más digna que esta. En fin como ya hemos informado la ciencia tienen siempre su origen en la admiración o asombro que inspira el estado de las cosas.
III
Doctrina de los antiguos tocante a las causas primeras y a los principios de las cosas. Tales, Anaxímenes, &c. Principio descubierto por Anaxágoras, la Inteligencia.
La ciencia seadquiere de las primeras causas, se distinguen cuatro causas y son: La esencia, la forma propia de cada cosa. La materia, el sujeto. El principio del movimiento. La causa final de las cosas, el bien. La Filosofía debe llevarnos al conocimiento de la causa de las cosas, de manera que al conocerlas dejen de admirarnos. La mayor parte de los primeros que filosofaron, no consideraron los principios de...
tracking img