Resuemen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivacion y emocion

La motivación y emoción ayudan a guiar nuestra conducta. Un motivo es una necesidad o deseo específico que activa el organismo y dirige su conducta hacia una meta. La emoción es la experiencia de sentimientos como el temor, alegría, sorpresa y enojo, las cuales también activan y afectan la conducta.

Perspectivas sobre la motivación

Instintos. Al inicio del siglo xxlos psicólogos creían que la conducta motivad era causada por instintos, es decir, patrones específicos de conducta innata característica de toda una especie.

Teoría de la reducción de la pulsión la teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado dehomeostasis o equilibrio. Las pulsiones primarias son innatas y motivan a la conducta que es vital para la supervivencia. Las pulsiones secundarias se adquieren mediante el aprendizaje.

Teoría de la activación los científicos actuales aseveran que el organismo busca mantener un estado óptimo de activación. La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel optimo de activaciónque varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la tarea, menor es el nivel de activación que puede tolerarse sin interferir con el desempeño. Los objetos en el ambiente llamados incentivos, también motivan la conducta.

Motivaciónintrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es el deseo de realizar una conducta que surge a partir de la misma conducta realizada; puede ser intrínseca (recompensas proporcionadas por la propia actividad) o extrínseca deseo de realizar una conducta para obtener una recompensa externa para evitar el castigo.

Hambre y sed

Factores biológicos. El hambre es regulada principalmente por dosregiones del hipotálamo: el centro de alimentación, que estimula el apetito, y el centro de saciedad, que reduce la sensación de hambre. Un tercer centro en el hipotálamo parece influir en la pulsión de comer alimentos específicos. Los cambios en el nivel de glucosa (un azúcar simple) en la sangre señalan la necesidad de alimento. Los receptores en el estomago y una hormona liberada por el intestinodelgado también envían señales al encéfalo.

Factores culturales y ambientales. La forma en que responde una persona cuanto tiene hambre variará de acuerdo con sus experiencias con la comida, las cuales son regidas sobre todo por el aprendizaje y el condicionamiento social. La cultura también influye sobre lo que elegimos comer y en qué cantidad.

Trastornos alimentarios y obesidad. Laanorexia nerviosa es un trastorno alimentario serio asociado con un intenso temor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada. Sus síntomas son:

1. Intenso temor a engordar que no disminuye a medida que progresa la pérdida de peso.

2. Alteración de la imagen corporal

3. Negativa a mantener un peso corporal en el nivel mínimo o por encima del que corresponde a la edad y laestatura.

4. En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Bulimia. Se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vómito auto provocado. Sus síntomas:

1. Episodios recurrentes de consumo excesivo de comida

2. Conductas inapropiadas recurrentes para tratar de impedir el aumento de peso como el vómito auto provocado.3. La ingestión excesiva y las conductas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses.

4. La forma corporal y el peso influyen de manera excesiva en la autoimagen de la persona.

5. Las conductas anteriores ocurren al menos algunas veces en ausencia de anorexia.

Aproximadamente el 1 y el 2 por ciento de todas las adolescentes sufren de bulimia;...
tracking img