Resuemn del decreto 614

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NÚMERO 0614 DE 1984
Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud
Ocupacional en el país.
DECRETA:
Art. Primero. CONTENIDO: El presente Decreto determina las bases de Organización y administración gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el país, para la posterior constitución de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevenciónda los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Art Segundo. OBJETO DE LA SALUD OCUPACIONAL: Prevenir, mantener y mejorar las condiciones de vida y salud de la población trabajadora.
Art. Tercero. CAMPO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE SALUD OCUPACIONAL: Todos los empleadores, tanto públicos como privados, contratistas,subcontratistas y trabajadores, así como las entidades públicas y privadas.
Art. Cuarto. DIRECCION Y COORDINACION: Las entidades que desarrollen planes, programas y actividades de Salud Ocupacional en el país, lo harán bajo la dirección de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud y actuarán bajo la coordinación del Comité Nacional de Salud Ocupacional
Art. Quinto. DELEGACION: LesMinistros de Trabajo y Seguridad Social y de Salud podrán delegar en las entidades gubernamentales. Para, realizar esta delegación se tendrá en cuenta la, capacidad administrativa, técnica y operativa de la entidad delegataria.
Art. Sexto. INFORMACION: Todas las entidades públicas y privadas que desarrollen actividades de Salud Ocupacional están obligadas, a suministrar la información requeridaen este campo por las autoridades gubernamentales de Salud Ocupacional, conforme al sistema de información que se establezca para tal efecto.
Art. Séptimo. ASESORIA EN SALUD OCUPACIONAL: Las entidades gubernamentales con responsabilidades en el campo de la Salud Ocupacional podrán prestar asesoría a las empresas de carácter privado que lo soliciten.
Art. Articulo. OCTAVO: DE LAS LICENCIAS D DELAS LICENCIAS D DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO Y REGLAMENTOS DE E FUNCIONAMIENTO Y REGLAMENTOS DE HIGIENE Y HIGIENE Y SEGURIDAD: La expedición de toda licencia sanitaria y la aprobación del reglamenta de Higiene y Seguridad para lugares de trabajo, deberá incluir el cumplimiento de los requisitos que en cada caso se exijan en materia de Salud Ocupacional.
Art. Noveno. DEFINICIONES: o campode aplicación comprenderá las actividades de Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial. Higiene Industrial: Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, a la evaluación y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Seguridad Industrial: Comprende el conjunto de actividadesdestinadas a la identificación y al control de las causas de los accidentes da trabajo.
Medicina del Trabajo: Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.
Riesgo Potencial: Es el riesgo de carácter latente, susceptible de causardaño a la salud cuando fallan o dejan de operar los mecanismos de control.
CAPITULO SEGUNDO
ARTICULO 10. CONSTITUCION DEL PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
Las actividades de Salud Ocupacional que realicen todas las entidades tanto públicas como privadas deberán ser contempladas dentro del Plan Nacional de Salud Ocupacional.
Para la organización y administración del Plan Nacional sedeterminan los siguientes niveles:
1. Nivel nacional normativo y de dirección: constituido por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud.
2. Nivel nacional de coordinación: Comité Nacional de Salud ocupacional.
3. Nivel nacional de ejecución gubernamental: Constituido por dependencias de los Ministerios, Institutos Descentralizados y demás entidades del orden nacional.
4. Nivel...
tracking img