Resuen derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CLASES DE DERECHO PROCESAL PENAL
19 de mayo de 2010
CAMBIO DE RADICACION DE PROCESO.
Esta figura constituye una excepción absoluta a la regla general de la competencia por el factor territorial.
QUÉ ES EL CAMBIO DE RADICACIÓN DE UN PROCESO
Es una medida extraordinaria de excepción en la que participan autoridades judiciales y administrativas por darse algunas circunstanciasespeciales que permiten el juzgamiento del acusado, en distrito, circuito o municipio diferente de aquel en que normalmente debía adelantarse.
CÓMO PROCEDE?
Procede esta figura cuando se acredita en debida forma, que en el lugar donde se ventila el proceso existen circunstancias que pueden modificar:
1) El orden publico
2) La imparcialidad y la independencia de la administración de justicia3) Las garantías procesales
4) La publicidad del juzgamiento y
5) La seguridad o integridad personal de los intervinientes especialmente de la víctima y de los servidores públicos
QUIEN ES EL COMPETENTE PARA ORDENAR EL CAMBIO DE RADICACIÓN DE UN PROCESO?
El código señala la competencia:
1. En la corte Suprema de Justicia Sala Penal, cuando el cambio de radicación es de un Distritojudicial a otro; por ejemplo se quita el proceso al juez de Cartagena para radicarlo en el juez de Medellín o de cualquier a otra ciudad.
2. Los tribunales superiores de justicia cuando el cambio de radicación ocurre dentro del mismo distrito judicial, por ejemplo, se le quita el proceso al juez de magangué para radicarlo en el de Cartagena.

QUIENES ESTÁN FACULTADOS PARA SOLICITAR CAMBIODE RADICACIÓN DE UN PROCESO?
Puede hacerlo el Fiscal, el defensor o el acusado, también está legitimado para solicitarlo el agente del ministerio público y la víctima. El gobierno Nacional está facultado solo cuando se trate de afectación del orden público y que esté en peligro la integridad y seguridad personal de los intervinientes, especialmente de la víctima y de los servidores públicos,también está legitimado el Juez que está conociendo de la actuación
CÓMO SE HACE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE RADICACIÓN?
Puede hacerse oralmente o por escrito, debidamente sustentada la petición acompañándola de los elementos cognoscitivos en que se apoya.
EN QUE OPORTUNIDAD PUEDE HACERSE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE RADICACION?
En cualquier momento del juzgamiento antes que se dé inicio a la audienciadel juicio oral.
CUÁL ES EL TRAMITE?
La solicitud se hace ante el juez que está conociendo del proceso, presentada la solicitud el juez la remite con la documentación y las pruebas al superior que deba decidir que puede ser la Corte o el Tribunal. El superior en base de lo recibido decide dentro de los tres días siguientes mediante un auto que no admite recurso alguno. El superior podrárechazar de plano la solicitud e cambio de radicación cuando esta no cumpla con los requisitos exigidos por la ley, tales como: debe ser sustentada y acompañada de los elementos probatorios pertinentes.
COMO DECIDE EL SUPERIOR?
En su decisión el superior señalará el lugar donde deba continuar el proceso previo informe del gobierno nacional o departamental, sobre los sitios donde no sea convenientefijar la nueva radicación. Si el Tribunal superior que conoce el cambio de radicación estima conveniente que esta se haga en otro distrito, remitirá la actuación a la sala penal de la CSJ para que esta decida al respecto.
La Corte podrá señalar otro Distrito o escoger el lugar donde deba continuar el proceso en el mismo Distrito, previo informe del gobierno nacional o departamental
FACTORCONEXIDAD (5°Ultimo factor de Competencia)
El proceso penal como instrumento del derecho penal sustantivo ha de iniciarse cada vez que aparezca una acción u omisión dolosa o culposa penada por la ley, pero el respeto y cumplimiento del principio de unidad procesal, para la averiguación y enjuiciamiento de cada conducta punible debe de abrirse un proceso penal independiente como lo dispone el...
tracking img