Resultado de evaluacion de caja reductora ajustable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ref.: RESULTADO DE EVALUACION DE CAJA REDUCTORA AJUSTABLE POZO 59

RESUMEN TECNICO

El proyecto para la utilización de cajas reductoras ajustables en sustitución de la caja de reductor fijo, comenzó a raíz de la problemática de erosión de dicho componente en los pozos del campo, por lo que se analizó tecnologías existente en el mercado que permitieran contrarrestar, de no eliminar, dichoproblema. La utilización de caja reductora ajustable de flujo radial, la cual fue evaluada en el pozo FUL 59, le confiere un cambio a la hidrodinámica al fluido, minimizando de este modo el efecto erosivo del fluido al paso por el orificio reductor.

Actualmente, en el mercado tecnológico existe gran variedad de equipos que cumplen la función de regular la producción de un pozo mediante lautilización de orificios ajustables , la diferencia entre estos equipos radica en el patrón de recorrido del fluido dentro de los mismos. Existen cajas ajustables cuyo control de flujo es realizado por medio de un vástago que penetra el orificio de un reductor fijo, previamente instalado en el cuerpo de la caja, lo que con lleva a que el flujo deba entrar al reductor de forma longitudinal, ocasionando eldesgaste en la punta del vástago y en el orificio del reductor fijo, trayendo como consecuencia la descalibración del equipo. Igualmente podemos encontrar cajas reductoras ajustables de disco orificio, usualmente utilizada para el control de caudales de gas, que al igual que la caja con reductor de vástago móvil, el fluido se mueve longitudinalmente ocasionando el desgaste de los orificios deldisco.

La utilización de reductor fijo, para el control de tasas de producción de pozos productores de crudo, se ha visto afectados a causa de la presencia de partículas sólidas inmersas en el crudo , ya que la hidrodinámica de flujo ocasiona una sería de variaciones energéticas del mismo, afectando microscópica y macroscopicamente el estado del material.

El comportamiento del flujo dentro de unacaja de reductor fijo experimenta alteraciones debido a los cambios de dirección y originan que la energía del fluido sea disipada una vez que el flujo impacte sobre la superficie del interna del cuerpo de la caja, una vez que el fluido atraviesa dicho componente. Esto puede se visualizado a continuación.

[pic]

El comportamiento del fluido en una caja reductora ajustables de tipo radial esmodificado ya que el mismo debe de entra radial al reductor y no longitudinalmente como en el caso de los reductores convencionales, permitiendo así que la energía de presión sea liberada una vez que el fluido haga impacto con el mismo fluido una vez que este atraviesa la jaula que posee los orificios controladores y no sobre el material de la caja, impidiendo así el desgaste de la misma.INSTALACION DE CAJA REDUCTORA AJUSTABLE.

La evaluación de la caja de reductor ajustable comenzo desde el 20 de Diciembre de 2000 en el pozo 59 e inicialmente se contemplo un periodo de evaluación de 6 meses, por ser el periodo de vida útil de una caja de reductor fijo convencional, pero en vista de que no había presentado variaciones en la presión de cabezal que diera indicios de algún deterioro delos componentes internos, se decidió prolongar la evaluación.

La desinstalación del equipo se realizó el 26 de Abril del 2002, por lo que estuvo en funcionamiento 16 meses en forma continua e ininterumpidas y su desincorporación se debió a que se había cumplido con el lapso inicial de evaluación.

La instalación de la caja ajustable en el cabezal del pozo no amerito la variación de laconfiguración hasta hoy existente en los pozos del campo, pero se debió realizar la fabricación de una pieza adicional que permitiera la conexión adecuada al bajante de producción.

La instalación de la caja ajustable y fabricación de la pieza requerida fue realizada por personal de Mantenimiento. Lo descrito anteriormente puede ser observado en la siguiente figura.

[pic] [pic]

Figura...
tracking img