Resultado de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entendiendo los resultados de las empresas
No siempre una compañía que reporta utilidades es la mejor opción para invertir. Por ello es muy importante saber cuál es el origen de la ganancia.Cuando llegamos al período de reporte trimestral de utilidades de empresas, quienes invierten en Bolsa quisieran poder aprovechar este momento para analizar y evaluar los resultados publicados, entenderlosy tomar las decisiones adecuadas de inversión.
El problema es que se publican muchas cifras, hay interpretaciones diversas y contradictorias en los medios de prensa, lo que termina por confundir ocomplicar al inversionista. Hay una serie de factores fundamentales a determinar, entre ellos:
a) Recurrencia en las cifras, es decir, probabilidad de que los ingresos y gastos reportados se puedanrepetir recurrentemente en el futuro.
b) Generación de caja (versus resultados contables)
c) Crecimiento de las utilidades en el tiempo.
La utilidad del ejercicio: es la cifra final del Estado deResultados y como tal, tiene incorporados todos los efectos extraordinarios (no recurrentes) y los ajustes contables (no caja) que las normas exijan hacer.
Por ello, guiarse por esta cifra para concluirsi a la empresa le ha ido bien o mal es peligroso. Una empresa puede reportar un fuerte crecimiento de utilidades en un trimestre, pero ello puede ser porque vendió un activo depreciado, porquereversó una provisión ocurrida en el pasado, o simplemente porque a la empresa le ha ido bien.
Para tener información respecto de la recurrencia de la cifra reportada, es útil mirar el ResultadoOperacional. En esta sección de la utilidad se reportan los ingresos y gastos que la empresa genera en la operación de su negocio habitual. Si este resultado es positivo significa entonces que el negociorecurrente de la empresa genera un margen positivo.
Adicionalmente, dicho resultado puede incluir ajustes contables que no implican movimientos de efectivo (por ejemplo depreciación). Para determinar...
tracking img