Resultado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACIÓN POR MEMBRANA
Principios de operación
En un equipo de este tipo, una membrana de material polimérico separa dos fluidos con concentraciones diferentes de una determinada sustancia. La membrana impide el flujo hidrodinámico entre los dos fluidos. Sin embargo, es permeable con respecto a la sustancia en cuestión, permitiendo su difusión al fluido con una menor concentración y haciendoposible así la extracción de parte de la sustancia no deseada de la corriente que la contenía inicialmente.
Las membranas están fabricadas de material polimérico, sus espesores son del orden de micras y varían según los casos. Existe una amplia variedad de diseños de unidades de separación por membrana.
Objetivo
En la industria de la alimentación y la bebida, la separación precisa de partículases cada vez más importante en la producción de cerveza, zumo de manzana y muchos productos lácteos. La filtración por membrana es un buen ejemplo de tecnología simple y eficaz que se emplea para mejorar la calidad alimentaria.

En la industria de la alimentación y la bebida, la filtración por membrana es la tecnología más moderna para la clarificación, concentración, fraccionación (separación decomponentes), desalación y purificación de toda una serie de bebidas. Asimismo, se aplica para aumentar la seguridad de algunos productos alimentarios, sin tener que recurrir a tratamientos térmicos. Algunos ejemplos de productos finales en cuya elaboración se utiliza esta técnica son los zumos de fruta y verdura, como el de manzana o zanahoria; los quesos (como el ricotta), los helados, lamantequilla o algunas leches fermentadas; los productos lácteos desnatados o bajos en lactosa; la leche microfiltrada; la cerveza, el vino y la sidra sin alcohol, etc.
Operaciones unitarias
La filtración por membrana puede ser utilizada en separaciones líquidas o gaseosas variadas. Su clasificación más común viene determinada por las siguientes estructuras según el tipo de medio:
Medio Gas-Gas
1.Difusión gaseosa o efusión: La difusión gaseosa es el proceso por el cual un gas se esparce fuera a través de otro gas para ocupar el espacio uniformemente. En la difusión las moléculas de una sustancia se esparcen por la región ocupada por otras moléculas, colisionando y moviéndose aleatoriamente, en cambio en la efusión las moléculas de una sustancia se fugan a través de un pequeño orificio.
2.Permeación: Relacionada con la permeabilidad, es la capacidad de un material para permitir que un fluido (gas-gas o gas-líquido) lo atraviese sin alterar su estructura interna.. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: La porosidad del material; La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; La presión a que está sometido elfluido.
Medio Gas-Líquido
1. Diálisis: Proceso en el cual una sustancia que se encuentra mezclada con otra se separa por medio de membranas de manera que dicha sustancia vuelve a ser útil para el proceso en el que estaba implicado. Un ejemplo claro es la diálisis de lubricantes donde al final del proceso de diálisis, el aceite queda en óptimas condiciones para ser utilizado en la misma aplicacióndonde se venía utilizando y con un porcentaje de vida igual ó mayor al que tenía al iniciar el proceso de diálisis.
2. Electrodiálisis: Tecnología de membrana que se utiliza en la recuperación de materias primas. La electrodiálisis es la migración de electrodos a través de una membrana bajo el efecto de una corriente eléctrica. Las unidades de electrodiálisis consisten en lotes de membranas alternasde intercambio de cationes e intercambio de aniones, (frecuentemente dos membranas o más), que son permeables a los cationes y aniones respectivamente.
3.Ósmosis: Una membrana semipermeable pura contiene poros, al igual que cualquier filtro. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes (normalmente del tamaño de micras). Por ejemplo, deja...
tracking img