Resultados del método de hanlon

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LA SALUD ENFERMEDAD
Los conceptos sobre la vida, salud enfermedad, la muerte, son elementos que se relacionan directamente con el de prácticas y saberes que dan cuenta del proceso de socialización y humanización de la Naturaleza, en donde la sobrevivencia no es equivalente a la simple conservación de la vida, sino condición que encarna la búsqueda de valores que enlo individual y colectivo producen el orden de las particularidades que conforman lo genérico social.
CONTEXTO HISTÓRICO DE ASPECTOS SANITARIOS EN RELACIÓN PROCESO SALUD ENFERMEDAD
La relación entre la medicina y la salud pública es tan estrecha que la revisión histórica del desarrollo de esta disciplina se mezcla inevitablemente con el de la medicina Los antecedentes relacionados con la saludpública datan de muy antiguo.
La medicina primitiva enfoca inicialmente la enfermedad como un castigo de Dioses airados por el pecado e impurezas del hombre.
Período primitivo o sacerdotal
En la civilización helénica, el cultivo del cuerpo era el principal objetivo de la prevención y uno de los sacerdotes de aquel dios, Hipócrates, fue el que dio base científica a la Higiene, según seestudia en su famoso tratado "De los aires, las aguas y los lugares".
En la civilización Romana el saneamiento del medio ambiente junto con el cuidado del cuerpo era la mayor preocupación sanitaria, interés que se expresa notablemente en el desarrollo de una concepción arquitectónica urbana que prodiga especial cuidado en la disposición de excretas, en los sitios para el aseo personal y laincorporación de conceptos de saneamiento a la vida pública.
Período de las grandes epidemias
En el período medieval con la emergencia de las grandes epidemias, relacionadas al incremento en las comunicaciones, en el comercio, conflictos bélicos y cruzadas se desarrolla el concepto de la caridad asistencial.
Para Fracastoro (1546) la enfermedad podía transmitirse de una persona a otra por agentes,siguiendo tres mecanismos diferentes: contacto directo, por fómites 2 o por infección a distancia. El postuló que las enfermedades son producidas por "contagium animatum", o sea, agentes nocivos creados por la corrupción de humores y transmitidas de persona a persona mediante "partículas semanarias"
La cuarentena se comenzó a aplicar en 1348, cuando la peste negra asoló Europa, y fue producto de laobservación de que dicha enfermedad llegaba por vía marítima a las grandes ciudades.
Período científico
Aparece la primera Escuela de Higiene Ambiental y Experimental (Pettenkfer, Alemania). En la segunda mitad del mismo siglo se crea la profilaxis 7 , con los descubrimientos de Louis Pasteur, amparado en un ambiente fuertemente arraigado en el control de las enfermedades infecciosas.
Con eldescubrimiento de la vacunación (Jenner, 1796) comienza la Medicina Preventiva, completándose el período científico con los consiguientes descubrimientos bacteriológicos (Roberto Koch entre otros).
Dado el éxito inicial del control de enfermedades mediante la revolucionaria técnica de la vacunación, se piensa que una vez descubierto el agente causal, sólo se trataba de generar una vacuna o unsuero, aislar al enfermo, desinfectar la ropa y enseres para considerar controlado el problema de la enfermedad transmisible. Los aportes de Roberto Koch en materia de tuberculosis
Sin duda, una de las grandes contribuciones al desarrollo del llamado "método epidemiológico" es aportado por John Snow, anestesista inglés, logra determinar las posibles causas de la aparición del cólera en Londres,precisando incluso el posible mecanismo de transmisión e intuyendo las características que a su juicio "la sustancia mórbida" debía tener para explicar la diseminación de la enfermedad. Snow va más allá, y propone sensatas medidas de control de orden ambiental que tienen vigencia aún en nuestros días.

Período social
La búsqueda del bien común señala en este período el interés por acoger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO DE HANLON
  • Método de Hanlon
  • Método de hanlon
  • Metodo De Hanlon
  • 2 El Metodo De Hanlon
  • Tecnica o metodo de Hanlon
  • Metodo Hanlon
  • Método hanlon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS