Resultados Electorales

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ACEPTACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES: ESTUDIO COMPARATIVO DE ELECCIONES CERRADAS

En cualquier sociedad política en el que se establecen medios democráticos para elegir a sus gobernantes, se cuenta con un sistema electoral. Este constituye uno de los principales pilares de la democracia puesto que proporciona los medios que traducen la voluntad del pueblo soberano en la designación de suslegítimos representantes. De tal manera que el proceso electoral es el procedimiento formal mediante el cual la población de una determinada sociedad elige a los individuos que ocuparán un cargo público en su gobierno.
Una elecciones un procedimiento público que tiene un objetivo claro: el de determinar quien tiene la cantidad suficiente de votos para ocupar un cargo de elección popular acorde a osestipulado por la ley. De tal suerte que en teoría el éxito de un proceso electoral depende en gran medida de la implementación correcta de simples procedimientos de contabilidad matemática para procesar los votos emitidos por la ciudadanía. Sin embrago, estos principios básicos de la democracia que generalmente cuentan con una aceptación unánime, son difíciles de implementar al momento dedefinir y llevar a cabo los procedimientos electorales.
Es necesario que existan un conjunto de factores para hacer un proceso electoral exitoso. En primera instancia, se requiere de un adecuado marco jurídico e institucional capaz de responder a las necesidades y retos que presenta la realidad política de una sociedad. Asimismo, la percepción ciudadana es indispensable. El sistema debe generar lasuficiente confianza entre la ciudadanía para legitimar los procedimientos y los resultados electorales. En este breve trabajo de análisis se argumenta que las disputas post-electorales y la no aceptación de los resultados de una elección están directamente relacionados a la ineficiente estructural legal e institucional y la falta de confianza ciudadana en las mismas, en otras palabras, alinadecuado manejo del proceso y de las controversias electorales.

Esto es particularmente cierto en los casos en los que los resultados de un proceso electoral establecen estrechos márgenes de diferencia entre los candidatos o partidos que compiten en una elección. Siempre que existen elecciones cerradas se pone a prueba el andamiaje institucional, legal y político del todo el sistema electoral. Espor ello que se realizará un análisis comparativo de estos casos en distintos países a fin de determinar las principales causas por las cuales los candidatos o partidos políticos perdedores suelen aceptar o no los resultados de un proceso electoral.
En cuanto al marco normativo e institucional es importante establecer que para que un proceso electoral cumpla con los estándares democráticosinternacionales se debe de contar con un régimen jurídico claro y preciso que garantice el respeto de la voluntad del electorado. Cualquier ambigüedad o laguna legal en la legislación electoral puede poner en riesgo la certeza jurídica del proceso electoral que en principio pude haberse llevado a cabo en estricto apego a la ley. De tal suerte que es indispensable que la ley electoral prevenga estetipo de situaciones y brinde herramientas suficientes a la institución encargada de calificar las elecciones para determinar sin dificultad el resultado de una elección. Es indudable que es difícil de imaginar que pueda existir una legislación electoral sin que cuente con imprecisiones o ambigüedades, sin embargo es vital que se procure la estricta implementación del marco normativo para que secelebren elecciones genuinas y honestas.
Las lagunas legales pueden explicarse por diversos factores, tal como la falta de experiencia electoral o de redacción jurídica que suele ser común en los regímenes electorales de las democracias emergentes. De cualquier forma, cuando sistemáticamente se ignora o se evita la corrección de tales ambigüedades legales se presta al cuestionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resultados electorales
  • ¿Por Qué Se Dieron Los Resultados Electorales Del 2011?
  • resultados electorales bolivia
  • La influencia de los resultados electorales en el apoyo a los gobiernos
  • Resultado Proceso Electoral Gobernación Hellip
  • El Voto Juvenil Puede Ser Decisivo En Los Resultados Electorales
  • Resultados Electorales 1844-1986
  • Resultados Electorales Gb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS