Resultados estadísticos respecto de la incidencia de los trastornos a la salud derivados de problemas ergonómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según algunos estudios realizados, se dan varios casos de problemas de enfermedades por alguna de las causas ergonómicas, lo que quiere decir que son causa de errores en los puestos de trabajo o bien se han encontrado en lo que es las maneras de realizarlos, esto implica que no se han tomado en consideración algunas instancias tales como, posturas, medidas de peso, alturas, herramientasutilizadas, formas de realizarlas, espacios, distancias o pequeños detalles que son mínimos, pero son los causantes de efectos en las personas que llegan a afectan la salud de manera leve, mediana o en ocasiones resultan ser permanentes, tanto en lo que es musculo-esquelético como psicológico, además de hacer también que no se tengan ganas de estar en dicho lugar de trabajo por parte de las personas, yaque se tienen dolores en diferentes partes del cuerpo o se está incomodo en los puestos asignados, por un mal diseño en ellos.
Según la OSHA, 2011, los trabajadores que se ven más afectados en la parte de malestares musculares o de esqueleto, ya que deben de realizar trabajos que implican el uso fuerza, y malas posturas, lo que les causa afecciones de “espalda, produciendo lesiones permanentes enun porcentaje de un 60 % a un 90 %, y 15% a 42% en lo que son diarias”, lo que nos dice que dichas afecciones afectan de manera permanente a la mayoría de las personas, de manera permanente, lo que comienza siendo dolores de manera esporádica. La OSHA, 2000 Y 2004, dice que “la aplicación de la fuerza bruta en el trabajo, la repetición de tareas, las posturas forzadas o estáticas, movimientosrápidos, compresión o tensión de contacto, la vibración, bajas temperaturas”, son las causas de afecciones en las personas, un 30% se producen por sobreesfuerzo, 20% son lesiones en la zona de la músculo esquelético, presentándose la gran mayoría en la zona lumbar, otras afecciones se dan por realizar trabajos arrodillado o acuclillarse, estirarse excesivamente, realizar trabajos teniendo objetos porsobre la cabeza, etc. Algunos de estas afecciones se repiten en otros tipos de labores, pero mayormente en el ámbito de las construcciones.
Para apalear dichas afecciones dentro de lo que es la materia de la construcción, se deben de indicar medidas que permitan disminuir dichas estadísticas.
• Realizar mejoras en cuanto a las herramientas y equipos que se usan en las labores, de manera queemitan ruidos o vibraciones de menor intensidad.
• Ya que algunas labores no se pueden efectuar de diferente forma, si pueden hacer un cambio de material o de procesos de trabajo los que requieran menores esfuerzos de los trabajadores.
• Hacer que los trabajadores permanezcan menos tiempo realizando las labores, dando lapsus de descanso periódico, y limites de tiempos.
• Realizar turnosrotativos, de manera de evitar que se realice el mismo proceso una y otra vez por la misma persona.
• Insertar herramientas que hagan estar menos agachados o estirados a los trabajadores.
• Utilizar maquinaria que permita reducir la fuerza que tenga que usar la persona o también reducir los pesos que deba cargar, la frecuencia con que se haga, la distancia y ver que se efectué de la manera adecuada.
•Verificar que las personas estén usando las herramientas entregadas como fajas de manera que se protejan la zona lumbar.
• Mejorar las condiciones térmicas en que se realizan trabajos, según el ambiente en que se encuentre.

Por otra parte otra de las causas de estas afecciones está presente en los trabajos que se realizan en computadoras, ya que los trabajos implican estar largo tiempo enfrente de las pantallas, escribiendo además de estar sentados y también tener una mala iluminación, por lo que son clasificados como efectos ergonómicos por la OSHA1999, causando en las personas, “síntomas y efectos como pueden ser algunas cefaleas, dolores de cabeza, cervicales, en la zona de los hombros, manos, principalmente en las muñecas, además de stress laboral, traumas acumulativos,...
tracking img