Resultados sobre el cultivo de amaranto en la provincia de córdoba-argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE AMARANTO.
-Lamarca Matías (lamarcamatias@gmail.com)

Introducción.
Los cultivos “alternativos” son asociados frecuentemente a opciones rentables para la empresa agropecuaria, pero ello requiere de una adecuada y correcta planificación de la actividad previa a su implementación para lograr el éxito con el mismo. El principal aspecto a tener en cuenta es el mercado; una vezconseguido, la planificación debe contemplar aspectos climáticos y del manejo del cultivo. La mecanización en amaranto se encuentra en evaluación aún pero ya hay trabajos que apuntan a la siembra y la cosecha con miras a eficientizar los procesos. La utilización de los recursos naturales (agua-luz-nutrientes) por parte del cultivo determinan los rendimientos potenciales que se pueden esperar de él ypor ello el objetivo de nuestro trabajo en el “espacio” es el de evaluar la respuesta del cultivo en distintas fechas de siembras y densidades.
El ensayo se llevó a cabo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba-Argentina), situado al Nor-Este del Departamento Santa María (31°29´S, 64°00´O). El mismo consistió en parcelas de 3 surcosdistanciados a 30 centímetros, a las cuales se les asignó una fecha y densidad determinada (“tratamiento”), cada tratamiento se evaluó con 2 repeticiones. Las densidades objetivos fueron de 10 (BD) y 30 (AD) plantas por metro cuadrado (pl/m2), siendo la siembra a chorrillo y efectuando luego dos raleos sucesivos. En la misma oportunidad se realizaban los controles de malezas (manual). Para el controlde insectos se aplicó Clorpirifos. La cosecha se realizó en forma manual cortando las panojas y colocándolas bajo galpón para lograr la pérdida de humedad necesaria para trillarlas (también de forma manual). Las semillas obtenidas de cada parcela se pesaron y luego se determinó el contenido de humedad de las mismas para expresar los resultados con 12% de humedad (base húmeda). Al momento de lasiembra y a cosecha se determinó el agua gravimétrica contenida en muestras de suelo extraídas cada 20 centímetros hasta los 2 metros de profundidad. El inicio del período reproductivo se determinó mediante la observación de las parcelas, cuando el 50% o más de las plantas se encontraban con estructuras reproductivas visibles (botón floral u otra estructura más avanzada), determinado dentro del ciclodel cultivo un período vegetativo (‘PV’) y otro reproductivo (‘PR’). El momento de cosecha se determinó mediante observación de la proporción de granos en estado de grano pastoso (semillas duras, no es posible marcarlas con la uña), utilizando un valor que ronda entre 50 y 60%. Al momento de la cosecha se midieron las siguientes variables: altura de planta, altura de corte, stand de plantas ydiámetro del tallo a la altura de corte (excepto para FS1).

Resultados del ensayo.

Las fechas de siembra, cosecha y los momentos en que se realizaron labores culturales (control de malezas-insectos) se detallan en la Tabla 1. Como se observa, y teniendo en cuenta la modalidad de cosecha implementada, el ciclo del cultivo no superó en ningún caso los 100 días. El tiempo de oreado de laspanojas cortadas va a depender de las condiciones del ambiente en donde se lleve a cabo pero puede rondar entre 1 y 3 semanas (datos a modo ilustrativo ya que no ha sido una variable evaluada).
El primer raleo se efectuó cuando la plántula aún estaba en estado cotiledonar, dejando una planta cada 5 centímetros. En la segunda oportunidad la plántula contaba con la primer o segunda hoja verdaderaen desarrollo, en éste momento se establecía la distancia final según el tratamiento que correspondiera. Existen trabajos de investigación que apuntan a siembras precisas de tan pequeña semilla (1,2-1,5 milímetros de diámetro), para lograr densidades de siembra adecuadas y lograr cultivos con plantas uniformes desde la siembra del mismo. Ésta temática será motivo de evaluación en la campaña...
tracking img