Resumén la politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política. Aristóteles
LIBRO 1.- La ciudad.-Su origen.-La familia.-Los bienes.-Economía doméstica.
La ciudad es agrupación, lo primero que surge es la familia. Cuando se reúnen varias familias surge la primera comunidad que es el poblado y al unirse varios pueblos en una sola comunidad se forma la ciudad. Es evidente que el hombre es un animal sociable, es su instinto por naturaleza, tambiénes característica del hombre ser el único que distingue el bien del mal, lo justo delo injusto y cosas semejantes. La justicia es el lazo que une a los hombres en las ciudades porque la administración de la justicia, la determinación de lo justo, es el principio del orden en toda sociedad política. La familia completa está integrada por los esclavos y los hombres libres; el amo solo es amo delesclavo, no pertenece a él, mientras el esclavo no sólo es esclavo de su amo sino que le pertenece. El uso que se hace de los esclavos y de los animales domesticados no difiere mucho, ambos contribuyen a las necesidades de la vida con prestación de su cuerpo. El esclavo forma parte de los bienes. Los bienes en el sentido de mera necesidad para vivir, son dados a todos por la naturaleza; en el artede adquisición hay una especie que forma naturalmente parte de la economía doméstica, en la medida en que el de la gerencia de una casa tiene que procurar lo necesario para la vida, útiles para la agrupación familiar o la ciudad, aquellas cosas que pueden guardarse. Son los elementos de la verdadera riqueza; porque la cantidad de bienes necesaria para nuestro sustento no es limitada, no obstantesí que hay límite como lo hay en las demás artes. Hay dos artes de adquirir riqueza; una forma parte de la administración de la familia, la otra es el comercio al menudeo medio por el cual el hombre acumula lo superfluo; la especie más odiosa es la usura que obtiene lucro valiéndose del dinero mismo, no de su objeto natural, la moneda se invento para que se diese a cambio de otras cosas no paraque se multiplicase (produjese intereses), pues el vocablo interés que significa moneda originada en la moneda, se aplica a su multiplicación, puesto que lo generado es semejante al genitor. A esto se debe que éste sea el modo más contra natura de adquirir riqueza entre todos.
El hombre debe saber cuáles son los animales que reportan más provecho; cuales son más beneficiosos en un lugarparticular, segundo, la agricultura, que puede ser el laboreo o la plantación y la apicultura u otra industria a base de animales útiles para el hombre. Esas son las divisiones del verdadero arte de la adquisición de riqueza siendo las primeras. En cuanto a las demás. La primera división y más importante es el comercio (en el que hay tres ramas: el abastecimiento de los navíos, el transporte de lasmercaderías y su exposición para la venta, difiriendo también entre ellas según su seguridad y su mayor probabilidad de éxito), la segunda es la usura; la tercera, la presentación, que comprende una especie, la llamada artes mecánicas y otra que es el trabajo rudo y el corporal.
Muchos son los que escribieron de estos tópicos; Cares de Paros y Apolodoro de Lemnos sobre el Laboreo y la Plantación,ocupándose otros de distintos oficios. Se dice que Tales de Mileto tenía certera visión de los negocios, atribuyéndole un hecho que prueba su prudente sabiduría, que encierra el principio de aplicación universal. Un día le reprocharon su pobreza, con el propósito de convencerle que la filosofía era inútil para él. Se asegura que sus conocimientos astronómicos le sugirieron, estando en invierno, que lacosecha de olivas seria abundante para el año próximo, así que empelo su poco dinero contratando toda las presas de aceite existentes en Chíos y Mileto. Cuando llego la recogida de olivas muchos pretendieron hacer uso de las prensas, queriendo ser de los primeros, entonces las realquiló a elevadísimos precios, reuniendo inmenso caudal (con el procedimiento universal de adquirir riqueza, el...
tracking img