Resum De Jacinta Peralta De Ramon Amaya Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1048 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Jacinta Peralta, obra de Ramón Amaya Amador; trata de los temas del irrespeto a los derechos de las trabajadoras domésticas y la situación casi esclavista que viven las mujeres que ejercen la prostitución y otros temas más.
Primera Parte: Cap. 1-14
Narra los primeros sufrimientos de la joven Jacinta Peralta, ella se enamora de Jorge Pacheco el hijo de sus patrones, él la embarazay luego para no hacerse cargo del bebe, él crea una falsedad diciendo que ella robaba para que la corrieran de la casa. Luego nos narra otras experiencias de Jacinta con sus otros pretendientes.
Segunda Parte: Cap. 1-14
Nos sigue relatando los momentos difíciles que esta joven vive cuando la encarcelan hasta cuando se casa con Hipólito Riego y es famosa en su barrio.

JACINTA PERALTA
RAMONAMAYA AMADOR
La historia comienza con una joven muy humilde llamada Jacinta Peralta que trabaja en casa de la Familia Pacheco, conformada por Don Honorio, el padre; Doña Roberta, la madre; y sus tres hijos, Justino, el mayor; Jorge, el mediano; y Amapola, la menor.
Jorge Pacheco, estudiante de la facultad de Leyes, cuando Jacinta comienza a trabajar la ignora, mas ella en lo profundo de sucorazón está enamorada de él.
Pasado el tiempo, el empieza a coquetearle hasta el punto en que llega a la habitación de Jacinta, la empieza a enamorar y ella cae inocentemente y pierde su virginidad, que para ella era lo más importante y especial que tenía.
Pasados los días Jacinta se da cuenta de que está embarazada, y se lo hace saber a Jorge pero ella desprecia y para no tener laresponsabilidad del bebe, hace creer a la familia que Jacinta es una ladrona con la intención de que la despidieran.
Al despedir a Jacinta, ella queda sola, sin casa donde vivir ni dinero para sustentarse ella ni el bebe que pronto nacerá.
Buscando donde trabajar, Jacinta llega a casa de la Familia Escudero y por piedad y solidaridad, El señor Genaro Escudero le ayuda y le dice que puede trabajar y Jacintacomo pago solo pide donde dormir y comida para alimentarse.
A los días de estar trabajando, llega el momento de dar a luz a su bebe y la familia llama a Sebastiana Loria, una anciana que vive de muchos trabajos y uno de ellos es ser partera y que de cariño le decían Niña Bacha; ayuda a Jacinta a tener a su bebe y que da por nombre Consuelo.
La señora Laura de Escudero y su hija Pía, no queríana Jacinta en su casa porque desconfían de ella y la Niña Bacha al saber esto le dice a Jacinta que ella le ayuda y esta acepta por lo que se van a la cuartería en donde vive Sebastiana.
En la cuartería, Jacinta conoce a muchas personas y entre ellas al señor Hipólito Riego.
Pasaron algunos das y Sebastiana le dice a Jacinta que ella puede cuidar de Consuelo mientras ella busca trabajo y leaconseja que vaya a El Mango Verde, tal vez allí le darían trabajo; Jacinta siguiendo el consejo de la anciana, va al Mango Verde, habla con Don Anselmo y este le da trabajo como mesera.
Pasado el tiempo de trabajar allí, Jacinta conoce a los famosos Tres Reyes Magos, un grupo de borrachos y que de los cuales Plinio Rey era el líder, que parecía una buena persona pero en el fondo la ambición seapoderaba de su ser.
Plinio comenzó a tratar de conquistar a Jacinta hasta que finalmente lo logro.
Una noche en la cantina, Jacinta comenzó a pelearse con otra mesera hasta que llego la policía y se la llevaron, estando en la comisaria, le dieron un carnet de prostitución.
Al día siguiente llego Plinio a recogerla y la llevo a un lugar llamado El Palomar, una casa de prostitución.
A Plinio lepagaron por haber llevado a Jacinta a ese lugar pues era muy bonita y de buen cuerpo.
Una noche, Jacinta se encontró con Jorge Pacheco en El Palomar, él había ido a celebrar su graduación y al ver a Jacinta le tiro piropos pero ella no le hizo caso pues recordó lo que le hizo, el intento besarla pero ella lo rechazo y con golpes este se la llevó hasta su habitación y la violo.
Jacinta estaba...
tracking img