Resume cap 4 memoria verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: inserción de la Argentina en la división internacional del trabajo El modelo de país La argentina ingresa en la división internacional de trabajo como productor de carnes, lanas y cereales, se la califica como el granero del mundo . El modelo del periodo anterior había hecho crisis: el saladero y sus derivados. Se implementaron las primeras agroindustrias modernas:
y y y y

Muyelevada concentración del capital. Empleo de la tecnología como herramienta de monopolización. Carácter de enclave, en tanto reorganiza a su alrededor la totalidad de los sectores sociales involucrados en el proceso productivo. A menudo reemplaza las actividades tradicionales preexistentes, compitiendo exitosamente por los usos del espacio y los recursos.

Este modelo provoco cambios importantes enlos ecosistemas, en el uso del espacio, de las vías navegables, en los flujos económicos y en las relaciones entre sectores sociales. Se utilizaron varios elementos del modelo anterior:
y y y y

Una aptitud ecológica reconocida para la actividad ganadera La preexistencia de varios millones de vientres ovinos y bovinos sobre los cuales podían obtenerse razas mestizas de alta productividad.Ciudades puerto como Bs.As y Rosario que ofrecían netas ventajas para la radicación industrial. Una burguesía local con base rural vinculada con los intereses británicos mediante el comercio exterior y las actividades financieras.

La industrialización Este proceso actúa de un modo complementario a la inserción del país en los mecanismos de división internacional del trabajo. El crecimiento de lagran industria transformadora y exportadora de productos primarios respondió a las siguientes necesidades: demanda de productos alimenticios, demanda de materias primas por parte de la industria europea, exceso de mano de obra por la mecanización y tecnificación del agro e industria y los excedentes de capitales extranjeros. Ese vacio de proyecto económico, de tecnología, de capitales y aun de manode obra fue eficazmente llenado por la agroindustria extranjera que aprovecho las ventajas comparativas que ofrecían las condiciones ecológicas de la fértil región litoral. Se trato de un proceso de industrialización sin revolución industrial. En la argentina se produjo una sobreimplantacion industrial que arraso con las antiguas artesanías regionales. La transformación de productos agrícolaganaderos constituyo el eje y la característica principal del proceso de desindustrialización. La red de transporte ferroviario a cargo de capitales británicos secundo eficazmente la integración agroindustrial. No hubo preocupación por evitar que las obras ferroviarias perjudicaran el uso de las tierras. La competencia por los usos del espacio y los recursos: la construcción del desierto

Lainserción de la Argentina en la división internacional del trabajo planteo como requisito la subordinación de las relaciones sociales a ese modelo, fue preciso desalojar a los indios nómadas y a los gauchos. La centralización del poder, mediante la creación de un estado nacional único y fuerte, doto a la clase dominante de la herramienta necesaria para imponer un único modelo económico y social por sobrelas diversidades regionales. El desierto comprendía gran parte de la región pampeana. Describir una naturaleza vacía, lista para ser poblada, eludiendo la contradicción de los términos: era necesario conquistarlo, precisamente porque no era un desierto. Avellaneda llama poblamiento al reemplazo de pobladores no ligados al mercado nacional e internacional por otros que si lo estén. Gobernar espoblar, y poblar es cambiar nómades por asalariados sedentarios. Las irregularidades climatológicas fueron muy marcadas en la década del 70 a lo que se agrego una epidemia de viruela. Calfucura logra organizar la famosa invasión grande en 1875 en la cual consigue llevarse casi medio millón de cabezas de ganado. En 1877 los indígenas estaban debilitados. Con el enemigo en esas condiciones, la...
tracking img