Resume De La Historia

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Origen y Concepto
Desde siempre, ha sido preocupación del hombre conservar un registro de acontecimientos Y hechos trascendentes para la vida de la comunidad, así surgen los mitos y leyendas, yposteriormente la HISTORIA.
La Historia estudia los cambios, movimientos y modificaciones que sufre la humanidad, y de esta manera posibilita la comprensión del presente a través de la explicación delos orígenes del estado actual de las cosas. Podemos entender a la Historia como “…el estudio….de todo lo social, y por lo tanto del pasado; y también, por tanto, del presente, ambos inseparables”. Sedestaca que la historia tiene una función social y teórica.
*función social.- Al explicar su origen, permite al individuo comprender los lazos que lo unen con su comunidad y así, generar actitudesdiferentes.
*función teórica.- Porque explica científicamente los movimientos, cambios y modificaciones que sufre la humanidad.
La Historia para cumplir con las funciones antes mencionada, debeasumirse como una ciencia crítica y analítica; ya que no hay una historia unilateral, es decir, no existe una explicación única de un hecho, sino que dicha explicación está influida por el enfoque y lacorriente histórica que se adopte, así como el contexto social y la época a la que se pertenece.
Al abarcar diversos fenómenos que se relacionan con el desarrollo de la sociedad humana, la historiacomo ciencia, ha construido diferentes formas o perspectivas para abordar su campo de estudio, algunas corrientes históricas son: la lineal, la estructural, la coyuntural y la social.
*La historialineal o positiva—es la que tradicionalmente conocemos como una acumulación de hechos, fechas, héroe, personajes sociales ubicados en un tiempo y espacio.
*La historia estructural—establece una relacióndialéctica de espacio tiempo entre los acontecimientos económicos.
*La historia coyuntural—percibe la historia como oscilatoria y cíclica, es decir, con momentos de avances y retrocesos, donde lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen De Historia
  • historia resumen
  • Resumen De Historia
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS